Importaciones: pronostican "serios problemas" para el sector automotriz

El secretario general del Sindicato de Mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió hoy que el sector automotriz podría tener "serios problemas" el año que viene, por la liberación de las importaciones y "la fabricación que no despega".

Según el sindicalista, "cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil".

"Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega", alertó.A su criterio, "el tema de las importaciones está muy liberado. Es algo que empezó el año pasado, pero se profundizo con el actual Gobierno", enfatizó.

Por ese motivo, reclamó al Poder Ejecutivo "parar la pelota" porque "si no, va a haber muchos problemas en el país".

En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo además que "la realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo". No obstante, vaticinó que "para el año que viene, o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas". "No se puede dejar al libre albedrío de las empresas. Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado. Y acá no hay equilibrios", consideró. Por otra parte, el jefe del SMATA Pignanelli explicó que la suba en la venta de autos cero kilómetro se debe principalmente "a alta gamma y a camionetas, por el crecimiento del campo". También, recordó que el "auto chico no se fabrica más en el país, y la mayor parte viene de Brasil".

Esta semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que la cantidad de vehículos patentados durante octubre último creció un 3,9% respecto del mismo mes del año pasado, en medio de una "tendencia de crecimiento que se muestra consolidada".

El acumulado de los diez meses transcurridos del año arrojó una suba del 8,2% en la comparación contra igual período del año pasado, según esa entidad empresaria.

DEJA TU COMENTARIO