ONU: 123 países apoyaron la prohibición de las armas nucleares

La ONU quiere prohibir, de una vez por todas, las armas nucleares. El pasado jueves, la Asamblea General de la organización aprobó la resolución definitiva para la prohibición de las armas. 123 países apoyaron la medida mientras que 38 se opusieron y 16 se abstuvieron.

Entre los opositores se encuentran los países con armamento nuclear que a su vez forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU. De los cinco miembros del Consejo, 4 votaron en contra (EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido) y el quinto, China, se abstuvo.

Sin embargo, la medida propuesta por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica tampoco ha gustado a numerosos miembros de la OTAN, como España, Alemania e Italia, que también han votado en contra.

"La votación de hoy demuestra muy claramente que la mayoría de las naciones del mundo consideran que la prohibición de las armas nucleares es necesaria, factible y urgente", ha declarado Beatriz Fihn, directora de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares.

La resolución, que pide la convocatoria de una conferencia en marzo de 2017 para negociar la prohibición, llama a los Estados a "concluir tan pronto como sea posible" el tratado de prohibición.

A pesar de la buena noticia, la propia Fihn ha reconocido que es poco probable que esta votación convenza a las potencias nucleares a entregar su arsenal atómico.

Se espera que la Asamble General en su conjunto, vote de nuevo la resolución a finales de noviembre o a principios de diciembre. Desde 2013, diversas organizaciones trabajan para acabar con las armas más destructivas de planeta. Parece que esta vez, la ONU avanza con buen paso.

DEJA TU COMENTARIO