Bancarios paran el viernes y no trabajarán el sábado en el blanqueo

El gremio ratificó la medida de fuerza anunciada para mañana y adelantó que no tienen previsto trabajar el fin de semana, como propusieron algunas entidades con motivo del blanqueo.

La apertura de cuentas para blanquear dinero en efectivo sumará una dificultad. Los trabajadores de los bancos ratificaron un paro de actividades que había sido anunciado para el viernes y adelantaron que no tienen intenciones de trabajar el sábado.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red los motivos del conflicto: "Estamos pidiendo la reapertura de paritarias, la actualización de Ganancias y una mesa de diálogo con el Banco Central por la uberización de la economía". Esta última frase alude al proceso de tercerización de servicios que empezó en algunas entidades.

Los bancos HSBC, Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos anunciaron que abrirán sus puertas el sábado para facilitar los trámites vinculados a la ley de sinceramiento fiscal. Tiempo atrás, las entidades financieras habían sido blanco de críticas del Poder Ejecutivo porque no estaban colaborando con los contribuyentes. Palazzo adelantó este jueves que no tienen previsto alterar su cronograma laboral habitual.

El lunes es la fecha límite para abrir cuentas para blanquear dinero en efectivo. Hasta ese mismo día los cumplidores podrán pedir "el tapón fiscal". Por la tarde se conocerán las primeras cifras del proceso impulsado por el Gobierno para repatriar bienes, según adelantó el ministro de Finanzas Alfonso Prat-Gay.

DEJA TU COMENTARIO