Supermercados: preocupación por caída del 7,3% en septiembre

La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2015, para el total de la cadena. Fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional.

En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo. Fue de un 8,1% en septiembre, contra el descenso de un 6,7% en autoservicio y tradicional.

“En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene”, se sinceran desde una cadena de supermercados de origen extranjero.

El estudio de la consultora al que accedió Infobae releva 144 categorías, y en el acumulado de enero a septiembre, los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10% en el consumo. También es la categoría que más subió de precio: aumentó un 42,5% contra el mismo período del año pasado.

Los artículos para el hogar cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses, y un 10,8% en septiembre contra el mismo mes de 2015. Las bebidas con alcohol y los productos de heladera le siguen en la lista de grandes perdedores. Hay un dato que sorprende: las golosinas es la única categoría que subió en el acumulado del año.

Con todo, en los primeros nueve meses de 2016 el consumo retrocedió casi un 4%, por lo cual el año finalizará en rojo.

Hacia delante, noviembre y diciembre son meses importantes para los supermercados. No sólo por las ventas que se generan por las Fiestas, sino también por un repunte que se espera con más plata en el bolsillo de los consumidores. Al medio aguinaldo se suma el bono de fin de año, y esos pesos se volcarán en mayor parte al consumo.

“Para un comercio retail, los últimos cuatro meses representan el 50% de las ventas del año. Van a seguir muy fuerte las promociones y descuentos para atraer a los clientes a las góndolas”, anticiparon desde otra cadena de supermercados, con presencia a nivel nacional.

A fines de julio, el Gobierno le había pedido a los empresarios del sector que terminaran con las promociones confusas. La secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, planteó que detrás del “3×4”, “6×4” y del 70% de promociones como “70% de descuento sobre la segunda unidad” se esconde el valor real de los productos.

Hasta ahora los súper no acataron este pedido, porque entienden que los descuentos y promociones son parte de sus estrategias comerciales. “La gente no responde si no ofrecés promociones, se acostumbró a comprar así”, sostienen.

Nueve de cada 10 compradores ya compra las marcas propias de los supermercados en al menos una categoría y el 51% busca la mejor relación precio-calidad, de acuerdo con un estudio cualitativo que realizó la misma consultora a mitad de año. No hay tantas pretensiones aspiracionales con las marcas, y a la hora de usar las promos, el 2×1 es el más elegido.

DEJA TU COMENTARIO