Por qué explotan los Galaxy Note 7 de Samsung

Lo que parecía un incidente aislado terminó por frenar las ventas y, finalmente, la producción, del Galaxy Note 7, el último teléfono inteligente de Samsung.

El modelo se ha convertido en la pesadilla de la firma surcoreana.
A dos semanas del lanzamiento (el 19 de agosto) ya se habían documentado 35 de casos de baterías que explotaban. Hoy, hemos perdido la cuenta.

A medida que aparecen nuevos videos, fotos y testimonios, la situación empeora.
Algunos de los celulares "arden" nada más desconectarlos del cargador. Otros desprenden humo sin motivo aparente o explotan en la mano de los usuarios. E incluso dentro de un avión.

La empresa optó primero por aconsejar a sus clientes no cargar del todo el celular, luego por llamar los aparatos a revisión y -cuando se vio que los teléfonos "arreglados" también estallan- por pedirles a sus usuarios que los apaguen, y anunciar el cese definitivo de fabricación.

Las baterías de iones litio (como las del Galaxy 7) son pilas recargables que almacenan energía eléctrica y que se combinan químicamente para producir y transportar energía. Pero si se colocan de forma incorrecta, puede haber problemas.

El problema es que generan calor y, si no se gestionan de la manera adecuada, pueden producir compuestos en su interior que, como en el caso de Samsung, lleguen a estallar.
"Hemos detectado un problema en las células/celdas de las baterías", dijo Samsung al respecto, en un comunicado actualizado el pasado miércoles 5 de octubre.

Toda batería funciona con dos componentes que provocan reacciones químicas: los electrodos. Y existen dos tipos de electrodos, el ánodo (polo positivo) y el cátodo (polo negativo).
El primero libera electrones como resultado de un proceso de oxidación que fluyen, viajando de un electrodo a otro. Y el segundo, al otro lado de la batería, los recibe y absorbe.
Según los especialistas de Phys.org, "esos extremos- o conductores- nunca deben tocarse, por eso los fabricantes insertan separadores para mantenerlos aparte".

DEJA TU COMENTARIO