Conferencia de Aranguren: “Nadie pagará más del 500% de aumento”

El ministro de Energía brindó precisiones sobre los nuevos cuadros tarifarios que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial; “Se subsidiará sólo a los que lo necesiten”, sostuvo; el promedio de aumento para residenciales es del 203%.

El Gobierno dispuso hoy nuevos cambios en la tarifa de gas, tras recoger los resultados de las audiencias pública que se realizaron semanas atrás. Entre los principales cambios se destaca la implementación de nuevos topes a los aumentos, tanto para hogares como para comercios.

En el caso de los usuarios residenciales, los aumentos no podrán superar el 400% en comparación con el mismo periodo de año anterior. Los comercios y Pymes, en tanto, tendrán un tope del 500 por ciento. En el caso de los usuarios denominados R1, de menor consumo, los topes serán del 300%.

Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el aumento promedio para los usuarios residenciales será del 203%, mientras que para los comercios el incremento promedio rondará el 275%.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para explicar el nuevo cuadro tarifario del gas, que fue publicado hoy en el Boletín oficial, el funcionario destacó que el Gobierno sólo subsidiará a “los que lo necesiten” y dijo que tuvieron en cuenta las propuestas de las audiencias públicas que se efecturaron el mes pasado. Además anunció pequeños cambios en el acceso a la tarifa social y menores incrementos para las pymes.

Tal como se desprende de la resoluciones publicadas, el aumento promedio según la categoría de usuario residencial es la siguiente: hasta 300% para aquellos comprendidos en el segmento R1-R23; de 350% para el escalón R31-R3; de 400% para usuarios R34.

Click Aqui
En el caso de los sectores comercial e industrial, cuyas entidades fueron las que más litigaron en los tribunales y que lograron recortar el aumento tarifario anunciado inicialmente, los aumentos llegan al 500%.

“Nadie pagará más del 500% de aumento”, ratificó Aranguren quien además indicó que el precio del gas en boca de pozo mantiene un subsidio del 50% en todo el país con excepción de la Patagonia, donde llega al 81%.

Tarifa social
El ministro afirmó además que “todos los que cobren un ingreso por debajo de $15.120 pesos estarán alcanzados por la tarifa social” y que esto alcanza a jubilados y trabajadores en actividad y anunció que también estarán incluidos en este segmento los veteranos de guerra y aplicará también a electrodependientes o discapacitados.

DEJA TU COMENTARIO