Proponen "Ley de Emprendedores" para crear empresas en 24 horas

La iniciativa, que busca crear un marco jurídico más favorable para el crecimiento pequeños emprendimientos, avanza en Diputados; será tratada el 26 de octubre en la cámara.

La iniciativa, que había sido presentada por el presidente Mauricio Macri en un acto en Tecnópolis a mediados de agosto, crea un nuevo tipo jurídico de empresa, la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que podrá ser dada de alta con su CUIT en apenas un día. Hoy, indican desde el Gobierno, abrir una empresa demanda alrededor de 60 días, entre gestiones y trámites ante diferentes organismos.

La normativa, que obtuvo su visto bueno en el plenario de las comisiones de Legislación General, Pequeñas y Medianas Empresas y Presupuesto, fue elaborada por la subsecretaría de Emprendedores junto con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Entre otras cuestiones, la Ley de Emprendedores habilita a los titulares de pequeños emprendimientos a digitalizar firmas, libros y poderes, y les otorga la posibilidad de abrir una cuenta bancaria simplificada.

Además, el proyecto de ley propone armar un marco jurídico especial para la creación de plataformas de financiamiento colectivo y de generación de capital emprendedor. El objetivo es que desde allí se canalicen fondos que alimenten sostengan proyectos locales.

Proyectos similares ya fueron implementados en Chile y Colombia. En estos países, indicaron fuentes oficiales, las empresas simplificadas representan, respectivamente, el 67% y el 70% de las nuevas sociedades creadas en ambos países.

DEJA TU COMENTARIO