China busca crear el vino perfecto ¡en el espacio!

La semana pasada enviaron una selección de vides de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir con el cargamento del laboratorio espacial Tiangong-2 para crear el vino perfecto en el espacio.

Ahora, los viticultores chinos tienen un nuevo destino en su punto de mira: el espacio exterior. Que nadie se imagine una película de ciencia ficción; no pretenden instalar un viñedo en el planeta rojo ni una bodega secreta en la cara oculta de la Luna con astronautas haciendo catas de vino. La explicación es mucho más técnica.

Para lograr hacer vides resistentes a la aridez de las valles del Tíbet, al contraste de temperaturas del desierto del Gobi o a las rocosas tierras de la provincia de Ningxia, los científicos quieren experimentar con las modificaciones genéticas que puede sufrir la planta del vino en el espacio. La vid que resista mejor las penurias del espacio exterior, va a poder aclimatarse a cualquier territorio chin por duro que sea.

El interés de China por el mundo del vino empezó como país consumidor, pero hace años que ya se ha trasladado a la producción vinícola. Muchos inversores chinos han invertido millones en parcelas de viñedo españolas, francesas e italianas para elaborar sus propios vinos. Pero el orgullo chino tiene una espinita clavada: sus mejores vinos se producen fuera del país y eso escuece a las autoridades.

Con este experimento pretenden lograr la mejor versión de un vino chino capaz de competir con las grandes marcas europeas y norteamericanas. Los investigadores están convencidos que la exposición a la "radiación espacial" podría desencadenar cambios genéticos en las vides que ayudarían a la vid a tener más resistencia a frío, a la sequía y la os virus.

No sabemos si será la excusa perfecta para que la NASA abra la veda a las bebidas alcohólicas en el espacio. Pese a que están terminantemente prohibidas para los astronautas, se ha demostrado que el vino tinto podría ser beneficioso para la salud de los hombres del espacio.

DEJA TU COMENTARIO