Tras 2 años, ordenan liberar a Belén, presa por un aborto espontáneo

La chica fue condenada a 8 años de prisión acusada de asesinar a su hijo recién nacido. La defensa sostiene que fue un aborto espontáneo. Tras la marcha nacional y la campaña de diversas organizaciones, la Corte Suprema de Tucumán dictaminó su libertad.

En medio de una polémica por el caso, que movilizó a distintos sectores sociales del país, los vocales de la Corte Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse firmaron un fallo que dictamina la liberación inmediata de la mujer, que la prensa bautizó como "Belén", de 27 años, para mantener en reserva su identidad.

Belén fue acusada por homicidio agravado por el vínculo y condenada a ocho años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo, en una causa sin pruebas y plagada de irregularidades, en la que no existió siquiera una prueba de ADN que demostrara si filiación con un feto hallado en el baño del hospital, al que acudió por fuertes dolores abdominales.

Sin embargo, la defensa de la joven sostiene que se trató de un aborto espontáneo y que ella no sabía que llevaba adelante un embarazo.

El máximo tribunal de la Provincia dispuso que las actuaciones vuelvan a la Sala III de la Cámara Penal, que emitió el fallo condenatorio, para que instrumente la liberación efectiva de Belén. Luego la Corte deberá resolver la cuestión de fondo.

La libertad de la joven es un primer paso conquistado por la enorme solidaridad desplegada a nivel nacional e internacional, que tuvo su manifestación más reciente en las movilizaciones del pasado 12 de agosto.

La semana pasada, el pedido de nulidad de la condena se hizo escuchar en todo el país con múltiples y simultáneas marchas en diferentes provincias.

DEJA TU COMENTARIO