May pide a Macri quitar restricciones petroleras y aéreas en Malvinas

La flamante Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, le mandó una carta al Presidente Mauricio Macri para que levante las restricciones a la exploración petrolera en Islas Malvinas y habilite más vuelos al territorio bajo control británico.

May, que asumió como primera ministra británica en julio, le pidió en su carta al presidente Macri que los dos países tengan relaciones "más productivas", en relación a lo que fue el reclamo argentino por la soberanía en los últimos 12 años.

"Desde la elección del presidente Macri, hemos estado trabajando en pos de mejorar las relaciones con Argentina porque creemos que es en beneficio de ambos países y también de los habitantes de las Falkland", señaló la oficina de May en un comunicado.

En su carta, May dijo que espera que pese a las diferencias entre los países "esto pueda ser reconocido en una atmósfera de respeto mutuo", y pidió que se avance para lograr nuevos vuelos entre las islas -ubicadas a 700 kilómetros de la provincia argentina de Tierra del Fuego- y terceros países de la región.

Actualmente, una aerolínea de Chile vuela desde Santiago hacia Malvinas todos los sábados a través de la ciudad chilena de Punta Arenas, según datos del consejo de turismo de las islas. Una vez al mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, una ciudad del sur argentino, en su trayecto en ambas direcciones.

La primera ministra británica también instó a la remoción de las "medidas restrictivas en hidrocarburos", en referencia a varios intentos de las autoridades argentinas por limitar la exploración de petróleo y gas en las aguas cercanas a Malvinas.

Las Malvinas cuentan con unos 3.000 habitantes, que en su mayoría manifiestan que quieren que las islas sigan siendo un territorio británico de ultramar. Argentina desestima ese argumento, ya que acusa a Gran Bretaña de asentar deliberadamente a esa población en el territorio a lo largo de la historia para alentar un reclamo ilegítimo de soberanía.

DEJA TU COMENTARIO