Mendoza consiguió $ 8.284 millones de Nación para mejorar sus rutas

A diferencia de Rodríguez Saá y su enemistad con Macri, en la vecina provincia consiguen financiar obras viales que representan seguridad, inversión y puestos de trabajo.

 

Se trata de un plan para el período 2016-2019. Se financiarán 872 km, pertenecientes a las rutas nacionales 40, 7, 186,143, 144 y 146.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, firmaron hoy un acuerdo para la ejecución de obras viales para rutas nacionales y provinciales, que demandarán una inversión en la provincia de 8.284 millones de pesos.

Se trata de un plan para el período 2016-2019, a través del cual se financiarán 872 km, pertenecientes a las rutas nacionales 40, 7, 186,143, 144 y 146.

“Hay un presupuesto vial muy ambicioso para la provincia, a diferencia de otros años, esta vez afirmamos cuándo se comienza la obra y cuándo se termina”, dijo Dietrich.

“Respecto de las obras que se realizarán en el paso internacional, estamos trabajando con el BID y el Gobierno de Chile, para ver la posibilidad de financiar en conjunto parte de ellas”, agregó Dietrich, quien además anunció que “se encuentra muy avanzado el proyecto que permitirá la reconstrucción del Ferrocarril de Carga de San Martín de 1.200 kilómetros de vías”.

Por su parte, el gobernador Cornejo sostuvo que “es un convenio muy importante que largamente esperan los mendocinos y esta vez se va a ejecutar por completo”, y explicó que “vamos a trabajar en conjunto con la Nación ya que el crecimiento económico de Mendoza no estaba acompañado por el desarrollo en materia de infraestructura”.

“La prioridad de ejecución se estableció en función de que las rutas nacionales necesitaban de esta inversión. Nuestra cartera de proyectos era bastante pobre y trabajamos en recuperar y reformular muchos de los proyectos ya existentes”, subrayó Cornejo.

El convenio se enmarca dentro del Plan Federal de Obras que tiene como objetivos principales duplicar la cantidad de autopistas y recuperar la red ferroviaria. Además busca reducir los incidentes viales proponiendo caminos más seguros.

Tras la firma del convenio, Dietrich señaló en conferencia de prensa que “ayer el Presidente Mauricio Macri anunció que está avalando un proyecto de ley para trasparentar la obra pública en Argentina, en el gobierno ya empezamos este camino”, a lo que agregó que “desde el gobierno de Macri se acabó la corrupción”.

“Cada peso que los argentinos destinemos de nuestros impuestos a la obra pública, terminarán allí. Vamos a trabajar en equipo como lo estamos haciendo, no va a existir más este festival de convenios que existían y que ninguno de ellos se terminaba haciendo o se dejaban las cosas a mitad de camino”, resaltó.

El Plan de Obras incluye las siguientes rutas:

-Ruta Nacional 40 tramo San Juan-Mendoza: 160 km de duplicación de calzada y autopista.

-Ruta Nacional tramo 40 Pareditas-El Sosneado: 140 km de pavimentación (obra en ejecución).

-Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela-Bardas Blancas: 60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución).

-Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela-Ranquil Norte: 46 km de pavimentación en ruta nueva.

-Ruta Nacional 40 tramo Barrancas-El Sosneado: en una extensión de 3 km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe.

-Ruta Nacional 40 tramo Luján de Cuyo-Tunuyán: 30 km de puentes sobre la doble vía.

-Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (obra en ejecución).

-Ruta Nacional 40, Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km.

-Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero: 6 km de duplicación de calzada y autopista.

-Ruta Nacional 7, variante Palmira: construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km.

-Ruta Provincial 186 intersección RN 40-puesto de Guardaparques: pavimentación de 35 km.

-Ruta Nacional 143, variante General Alvear: pavimentación en ruta nueva de 10 km.

-Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa: reconstrucción y mantenimiento de 108 km.

-Rutas nacionales 143, 146 y 144: reconstrucción y mantenimiento de 324 km.

DEJA TU COMENTARIO