La inversión se contrajo 4,2% y esperan que la obra pública salve el 2016

La evolución de la inversión real fue influenciada por la actividad de la construcción, la cual se encuentra en franco retroceso, según Ferreres. Sin embargo, estiman que en el segundo semestre la obra pública logre revertir los números negativos.

En el primer semestre la inversión se contrajo 4,2% influenciada por la caída en el rubro construcción destacó un informe de la consultora Ferreres.

De acuerdo con el informe de inversión bruta interna mensual en junio la inversión se contrajo 5,3% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios).

Con este registro, la inversión se posicionó en el 21,3% del PIB medidos a precios constantes. Asimismo, el volumen invertido en el mes de junio fue de US$ 5.340 M, acumulando de esta manera un total de US$ 28.266 M en el año.

“Desde principios de año la evolución de la inversión real ha sido un reflejo de la trayectoria que muestra la actividad de la construcción, la cual se encuentra en franco retroceso en un escenario en donde el sector público está incrementando los esfuerzos por llevar a cabo una política fiscal contractiva”, indicaron desde la consultora.

Sin embargo aclararon que “en lo próximo, la misma podría comenzar a mostrar signos de recuperación a partir de las señales ofrecidas por la obra pública, al mismo tiempo que empiezan a madurar los proyectos del sector privado. Desde otra óptica, no puede dejar de señalarse el importante avance de la inversión en equipo durable de producción, fundamental para recomponer el stock de capital reproductivo”.

Durante el mes de junio la inversión en construcción evidenció una contracción de 12,8% interanual, acumulando al cierre del primer semestre de 2016 un descenso de 9,6% anual.

De esta forma, en el segundo trimestre esta variable reportó una merma de 12,5% anual, lo que contrasta con el descenso de 6,4% de los primeros tres meses del año. En términos desestacionalizados, la caída de la inversión en este segmento fue de 5,4% en relación al primer cuarto del año.

Por su parte, en el sexto mes del año, la inversión real en equipo durable de producción creció 7,9% en términos interanuales y acumuló en lo trascurrido de 2016 un alza de 5,4%, influenciado por un segundo trimestre en donde el crecimiento alcanzó el 9,3% respecto a igual período del año precedente.

En concreto, durante el mes de junio la adquisición de bienes de capital de origen importado creció a un ritmo de 12,8% anual, mientras que la inversión real en bienes de origen local permaneció prácticamente inalterada (+0,2%). Al cierre del semestre, los segmentos referidos se expandieron respectivamente 7,0% y 2,7%.

DEJA TU COMENTARIO