La oveja Dolly murió prematura, pero sus clones cumplen 9 años

Los cuatro mamíferos clonados a partir de la célebre Dolly no han envejecido prematuramente ni presentan ninguna enfermedad.

La famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado, no acabó bien. Envejeció prematuramente, desarrolló artritis a los cinco años y padeció una enfermedad pulmonar antes de ser sacrificada. Los científicos que examinaron la longitud de sus telómeros -estructuras al final del ADN que se acortan cuando el cuerpo envejece- lo confirmaron: Dolly empezó a ser una oveja decrépita a una edad temprana.

La historia de Dolly cuestionó la clonación, y no solo desde un punto de vista ético. ¿Significaba Dolly que la practicabilidad de la clonación era un desastre desde el punto de vista científico o estábamos ante un caso aislado? Trece años después de la muerte de Dolly, las evidencias apuntan a la segunda posibilidad.

Debbie, Denise, Dianna y Daisy, las cuatro ovejas que se clonaron a partir de las células de Dolly, se encuentran perfectamente a la edad de ocho años. Envejecen de forma normal y se dirigen hacia los nueve, unos 60-70 años en edad humana.

"Una de las preocupaciones en los primeros tiempos fue si los clones envejecen de forma prematura y a Dolly le diagnosticaron osteoartritis a los cinco años, con lo que este era un área relevante a estudiar", explica Kevin Sinclair, investigador que ha liderado el examen de las copias de Dolly, criadas en la Universidad de Nottingham.

"Cuando hicimos el estudio, estos clones tenían dos años y medio más que Dolly cuando murió. Aunque parecían estar perfectamente sanas, queríamos ver si podían albergar defectos sutiles", confiesa Sinclair. "Así que no se puede extender la experiencia de Dolly y su envejecimiento prematuro al resto de clones", añade.

Kevin Sinclair y el resto de investigadores no han medido la longitud de los telómeros de estos clones. Se encargarán de examinar el envejecimiento molecular dentro de un año cuando las ovejas alcancen los diez años, todo un hito ya que raramente sucede en estos animales.

DEJA TU COMENTARIO