Ascienden a 213 las muertes por gripe A en el país

Los fallecimientos en 20 provincias fueron notificados por el Ministerio de Salud de la nación. Entre ellos hay siete bebés menores de 1 año, y un total de 14 niños hasta 9 años.

La Argentina ya son 213 las personas que murieron con diagnóstico confirmado de gripe A, según informa el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín de Vigilancia Integrada. La semana pasada el número total ascendía a 197.

El parte incluye los fallecimientos por la enfermedad registrados hasta fines de junio (semana epidemiológica 26) en los que el diagnóstico de influenza ya fue corroborado a través de análisis de laboratorio. En 212 de ellos se identificó que se trataba de influenza A, y en los 156 en que se pudo subtipificar el virus, se determinó que era H1N1.

Al número total, no obstante, se deben agregar al menos otros tres decesos, ya que Córdoba figura con 16 casos pero las autoridades sanitarias provinciales confirmaron días atrás que las muertes por gripe A se elevan a 19.

El total de casos notificados a las autoridades sanitarias (sin confirmación por laboratorio), a su vez, asciende 290, de los que fueron descartados 30.

Las muertes confirmadas se distribuyen en 20 de las 24 provincias del país, en tanto que las jurisdicciones con más víctimas fatales son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Con respecto al perfil de los fallecidos, el parte señala que "se encuentran en investigación los antecedentes de vacunación y factores de riesgo". Pero se informa que de acuerdo con los datos preliminares disponibles, la mayoría presentaba factores de riesgo y no estaban vacunados.

Antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca, son los principales factores de riesgo detectados, y en menor medida, también enfermedad oncológica, diabetes y obesidad.

La mayoría de las personas que murieron tenía entre 45 y 64 años. Y hay también siete bebés hasta 1 año de edad, con un total de 14 niños hasta 10 años.

DEJA TU COMENTARIO