Todas las miradas sobre el ex Rey de España, tras ausencia de presidentes

El presidente, Mauricio Macri, no será acompañado este sábado por ninguno de los mandatarios de la región, ni el de Italia, que había confirmado su presencia, por lo tanto el ex rey español Juan Carlos I será el invitado más destacado, y a la vez, el más polémico.

Otros concurrentes, de segunda línea, serán el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera y su par uruguayo Raúl Sendic. Brasil estará representado por Raúl Jungmann -ministro de Defensa-, Chile por Hugo Dolmestch -titular de la Corte Suprema-, e Italia por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro. Mauricio Macri encabezará la vigilia en Humahuaca, Jujuy, donde dará un discurso esta noche noche, y ya de madrugada viajará a Tucumán para los actos oficiales de mañana, junto a los gobernadores: en este caso, sólo avisaron que no asistirán el chubutense Mario Das Neves y la santacruceña Alicia Kirchner.

Funcionarios del Gobierno reconocieron en privado el revés que implicó la ausencia de jefes de Estado -Cancillería tenía confirmados a la chilena Michelle Bachelet, el paraguayo Horacio Cartés y el italiano Sergio Mattarella-, por el mayor protagonismo que tomará el rey emérito de España, cuya presencia ya generó rechazos.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda armaron ayer en Tucumán caravanas de repudio y 15 comunidades diaguitas que habían sido invitadas al desfile de mañana lo rechazaron por la presencia de la persona “que representa la institución que ha cometido el más grande genocidio contra nuestros pueblos, sin asumir ni reparar la deuda”, expresaron al argumentar la decisión.

DEJA TU COMENTARIO