Tras varias denuncias, cierran el zoológico de Buenos Aires

El polémico espacio cerrará como "zoológico" y reabrirá como "ecoparque". Lo anunció el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Tras varias denuncias de organizaciones protectoras de animales y quejas de los vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves la transformación del Zoo de Buenos Aires en un "ecoparque". "El zoológico como lo conocemos, no va a existir más. Esta situación con los animales no da para más. Ahora cierra hasta las vacaciones de invierno", sostuvo Larreta.

Por otra parte, el mandatario local aseguró que la "transformación llevará tiempo" y que "se están evaluando ideas de otras partes del mundo para reinstalar a los animales". Además, se detalló que "no se realizará ningún proyecto inmobiliario" en el predio ubicado en Plaza Italia y que la entrada de quienes visiten el "ecoparque" servirá para ayudar a las distintas especies que allí conviven.

La polémica por el sufrimiento de los animales en cautiverio tiene larga data. En 2012, por ejemplo, murió Winner, el último oso polar del Zoo de Buenos Aires por los picos de temperatura y la pirotecnia de los festejos de Nochebuena. En Mendoza, "El Oso Arturo" está grave por una "infección ocasionada por bacterias y hongos".

¿Cómo será el proceso?
El Gobierno de la Ciudad asumió el control de las instalaciones del predio de Palermo y tomó el cargo de todas las operaciones relacionadas al espacio verde a través de la conformación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), que está integrada por especialistas de diversas áreas.

En principio, los 188 empleados del Zoo pasarán a la administración porteña y cumplirán funciones en el nuevo ecoparque.

En tanto, los 1500 animales que están alojados en el zoológico empezarán a ser trasladados en las próximas semanas a "santuarios y reservas de todo el país y del exterior". Se explicó que en el ecoparque sólo quedarán los ejemplares más viejos o aquellos cuyo traslado represente un riesgo para su vida.

La Comisión para la Transformación del Zoo de Buenos Aires aconsejó comenzar con el proyecto debido al deterioro de las instalaciones del predio de Plaza Italia. Además, detallaron que los primeros animales que dejarán Palermo serán, principalmente aves e irán a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, en Puerto Madero.

Antes se realizará un "censo de todas las especies para determinar su estado de salud y el riesgo al que serían sometidos en caso de ser transportados". La famosa "orangutana Sandra" que, según los especialistas, debería ser sometida a un tratamiento muy invasivo que pondría en riesgo su vida, no será trasladada. "La idea es que en el ecoparque permanezcan entre 50 y 100 ejemplares", agregaron.

¿Qué sucedió con la concesión?
La empresa Zoológico de Buenos Aires SA tenía la concesión del predio hasta fines de 2017, pero por una deuda en el canon mensual (de un millón de pesos) desde principios de año, el Gobierno porteño decidió decretar la finalización del contrato.

Por otra parte, aseguraron, la compañía no estaba en condiciones de afrontar un proceso de transformación como el que se aproxima.

DEJA TU COMENTARIO