Aseguran que, al menos hasta 2017, continuará la recesión

Los pronósticos de un segundo semestre con crecimiento económico ya fueron archivados por los economistas. El debate es si habrá recuperación en la primera parte de 2017. La inflación, la recesión y la caída del consumo no auguran un buen verano.

En marzo pasado, en una entrevista exclusiva para TN realizada en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina iba a "empezar a crecer otra vez en el segundo semestre de 2016″. Los pilares del gobierno eran el acuerdo con los fondos buitre y la devaluación del peso. Los resultados, sin embargo, distan mucho de ese pronóstico.

Pocos meses después, en mayo, cuando anunciaba el veto a la ley antidespidos en las instalaciones de Cresta Roja, Macri aseguró que "dentro de un año vamos a recoger los frutos del camino que empezamos a recorrer". Así, el presidente anunció el adiós a la recuperación económica en lo que queda del año y, de hecho, puso en duda que esta llegue el año próximo.

Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados,  "la metáfora del ‘segundo semestre’ fue una excusa para ganar tiempo y aplicar el ajuste". El objetivo sería "pasar de un modelo de crecimiento basado en el mercado interno a uno con eje en la tasa de ganancia a costa del empleo", dijo.

Es que la recuperación económica ha sufrido un golpe fuerte. Ni la salida del cepo cambiario, con la devaluación del 60% de la moneda nacional, ni el acuerdo con los fondos buitre ni la quita de retenciones al agro y de los subsidios a las energéticas derivaron en un salto de las inversiones o un mejoramiento de la oferta. En su revés, estas medidas tuvieron un fuerte impacto inflacionario y recesivo.

Prat Gay ahora estimó que la inflación anual será del 42%
Hace un tiempo, Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, señaló en una presentación en Nueva York ante inversionistas y empresarios estadodunidenses que tenía mucha confianza en que la inflación baje en la segunda mitad del año, ya que el "el trabajo sucio estaba mayormente hecho". Al mes siguiente, en Madrid, el ministro admitió por primera vez una posible corrección a las previsiones del gobierno, aunque minimizó los riesgos para la economía local.

prat

Tras pedir perdón a los empresarios españoles, dijo: "La duda que hay en estos momentos es si el objetivo del 25% se cumplirá en diciembre o un poco después. El índice Congreso que revela mensualmente la oposición acumula 23,6% a mayo y será 43,6% para los últimos 12 meses.

 

 

DEJA TU COMENTARIO