Capriles le pidió apoyo a Macri para el referéndum contra Maduro

El gobierno nacional tuvo un gesto hacia la oposición venezolana, luego de las críticas que surgieron de ese sector por la postura que adoptó el país en la OEA en el debate por la aplicación de la Carta Democrática. Mauricio Macri recibió hoy a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y uno de los principales opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Aunque en principio se preveía que fuese el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien lo recibiera, finalmente lo hizo Macri en persona. La cita ocurrió en el despacho del Presidente y participaron, además, Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El encuentro forma parte de la suerte de minigira que el dirigente venezolano realiza por Paraguay, Argentina y Brasil para exponer sus argumentos antes de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El organismo debe decidir si aplica la Carta Democrática al país por las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno de Maduro.

En diálogo con la prensa tras el encuentro, Capriles aseguró que "no hay ningún giro" en la postura del presidente argentino respecto de la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela en la OEA.

El dirigente contó que le pidió a Macri solicitó respaldo para "buscar una solución democrática, pacífica y constitucional" para la actual crisis en ese país. Antes de partir a Brasil, indicó que continuará haciendo lo mismo con los presidentes de la región para que lo "apoyen en un revocatorio para este año porque no hay ninguna razón, ni técnica ni legal, para que no se haga este año".

El Consejo Permanente de la OEA fue convocado para el próximo 23 de junio con el objetivo de definir si se aplica la Carta Democrática por la crisis social, económica, política y humanitaria que vive el país.

La Carta Democrática prevé una serie de medidas ante situaciones en las que el régimen político de un Estado se vea en peligro. Esas acciones van desde gestiones diplomáticas a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres. La sanción máxima es la suspensión del país de la OEA, el único organismo que agrupa a los 34 estados de América (menos Cuba).

DEJA TU COMENTARIO