El hermano de un Ministro del Alberto maneja el precio del gas en San Luis

Federico Tomasevich, hermano de Felipe Ministro de Obras Públicas e Infraestructura, es el dueño de la empresa que decide el precio del gas en San Luis, Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y Catamarca. Vecinos deberán pagar el aumento que supera el 1000%.

El consorcio liderado por el fondo Magna Inversiones cerró, en Julio de 2014, la adquisición del control accionario de las firmas Distribuidora Gas del Centro -que opera el servicio de gas en las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca- y Distribuidora Gas Cuyana (Mendoza, San Luis y San Juan).

En ambos casos, el consorcio vendedor es el mismo y está integrado por la compañía alemana E.ON y la italiana ENI.

Para esta operación, Magna se asoció con el empresario Federico Tomasevich -presidente de la firma financiera Puente- y otros inversores locales, que no fueron identificados.

Distribuidora de Gas Cuyana cuenta con 545.000 usuarios (8,2% del total de clientes del servicio de gas natural a nivel nacional) y una red de distribución de 13.000 kilómetros. En 2013 la empresa obtuvo una utilidad neta de $ 32 millones, contra los $ 7,7 millones que había registrado en 2012.

Por su parte, Gas del Centro aporta otros 675.000 usuarios, con más de 15.600 kilómetros de redes. El año pasado cerró con un beneficio de $ 50 millones, frente a los $ 13 millones de 2012.

Con las nuevas medidas, tras la liberación de las tarifas, la empresa que maneja Tomasevich determinó incrementos que en algunos casos superan el 1000%. Por estar horas pequeñas empresas analizan recorte de personal y suba en los productos.

¿Quién es el millonario Federico Tomasevich que controla el precio del gas en gran parte del país?

Federico Tomasevich tiene 40 años y lidera Puente, una empresa que administra activos por US$ 2300 millones y maneja US$ 14.000 millones. Abrió su filial en Londres y planea cotizar en Nueva York el año próximo.

Cuenta  en una nota que publicó tiempo atrás La Nación, que de "Puente queda la marca, pero la actividad actual nada tiene que ver con la original. Hubo sucesivos cambios en la medida que iban saliendo los familiares", describe quien comenzó a trabajar con sólo 18 años cuando la empresa pertenecía a su familia materna. Diez años más tarde fue nombrado presidente y desde entonces está a cargo de todas las operaciones de la compañía que se dedica a administración de la riqueza, banca de inversión, ventas & trading, y management de activos.

 

DEJA TU COMENTARIO