La curiosa agencia OVNI creada por CFK y continuada por Macri

La Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) nació en 2011 durante la gestión de la exmandataria con el objetivo de investigar una supuesta oleada de avistamientos en el país.

Argentina cuenta con su propia agencia nacional para investigar ovnis, la denominada Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE), inaugurada en 2011 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y sigue vigente en sus funciones hasta estos días.

El "creciente avistamiento de ovnis en el país", fue lo que promovió su creación. Pero fue recién a finales de 2015 cuando la CEFAE publicó su primer informe, en el que se registran 10 casos de avistamientos de objetos voladores no identificados registrados entre los meses de noviembre y diciembre del mismo año.

"El pico de consultas es en verano, en los meses de vacaciones", relata Rubén Lianza, director de la comisión desde fines de 2014 en una entrevista concedida al diario La Nación. "Es cuando la gente tiene tiempo de mirar al cielo", agrega.

Lianza es expiloto de la Fuerza Aérea, ex jefe de la base Marambio, aficionado a la astronomía, y un estudioso del fenómeno ovni desde hace 40 años. Acompañado por su secretaria, trabajan en un depósito reacondicionado del edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires. Allí reciben las consultas: "Nos llegan principalmente desde las ciudades de la costa atlántica o desde Córdoba", sostiene.

"Lo que recibimos son imágenes y videos. Entonces el análisis se hace sobre esos formatos", precisa el profesional.

Cabe aclarar que al organismo, similar al que existe en otros países como Chile, Francia o Reino Unido, le fue asignada la categoría de "comisión" dentro de la Fuerza Aérea, motivo por el cual no dispone de partida presupuestaria propia. Sus recursos son reasignados de otras áreas, razón por la que se presume se mantuvo intacto con el cambio de gobierno.

DEJA TU COMENTARIO