El descubrimiento de una momia de 1500 años de antigüedad en Mongolia tuvo un impacto inesperado en las redes sociales debido a la similitud de su calzado con las modernas zapatillas de la marca Adidas.
Los restos fueron hallados por pastores en las montañas Altai, en el oeste de Mongolia, y a una altura de 2803 metros sobre el nivel del mar, según un artículo de The Siberian Times. Los investigadores creen que la momia, que se encuentra en buen estado de conservación y se encontró rodeada de artefactos y telas, es una mujer de origen túrquico.
La noticia empezó a ser compartida primero en Facebook y después en otras redes sociales a raíz del aspecto moderno del calzado de la momia, con líneas paralelas similares a los productos de la marca deportiva.
Enseguida se desarrollaron teorías sobre el parecido, desde la posibilidad de un viaje en el tiempo hasta una campaña no convencional de la marca alemana.
Pero para los arqueólogos del museo Khovd el hallazgo tiene otra importancia. "Es el primer entierro túrquico completo que encontramos, al menos en Mongolia y probablemente en toda Asia Central. Es un fenómeno muy inusual", dijo B.Sukhbaatar, un investigador del museo, citado por el The Siberian Times.