El agua no da tregua en el Litoral: más de 17.000 evacuados

Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Formosa continúan afectadas por el desborde de los ríos. Rige un alerta meteorológico en toda la región que suma preocupación.

Al menos 17.000 personas continúan evacuadas en el Litoral debido a las inundaciones provocadas por el desborde de ríos luego de intensas lluvias. En toda el área afectada rige un alerta por "tormentas fuertes", emitido esta tarde por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Corrientes y Chaco, con unos 5.000 afectados fuera de sus hogares cada una, son dos de las provincias más golpeadas en los últimos días por el clima.

En la ciudad correntina de Esquina, Lalo Vázquez, secretario privado del intendente Humberto Bianchi, dijo a Télam: “No hemos visto nada igual. Esto es sólo comparable con la gran inundación de 1998”

En Formosa hay también cerca de 5.000 evacuados. Por su parte, en el norte de Entre Ríos se registraron unos 1.000. Y los afectados en esa provincia ya ascienden a 12.000. En la zona cayeron 750 milímetros en pocos días, una cifra muy cercana a lo que llueve durante todo un año.

El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, aseguró que están trabajando "desde todas las áreas para asistir a las familias". Y señaló además que los departamentos de La Paz, Feliciano, Federal y Federación "son los más perjudicados, con más damnificados y con mayor daño material, pero también hay inconvenientes en Villaguay, San Salvador, Gualeguaychú y Gualeguay, con muchos caminos y rutas intransitables".

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, informó que ya fueron entregados Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) por 2 millones de pesos a la Municipalidad de La Paz y un millón de pesos al de Villa Paranacito, los más afectados.

En Santa Fe, en tanto, unas 1.500 personas se autoevacuaron ante las crecidas de los ríos por las intensas lluvias.

La preocupación crece por que en un parte emitido hoy, el SMN lanzó un alerta por tormentas fuertes en toda la región donde golpean las inundaciones.

Abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y el norte de Santa Fe y Entre Ríos. Es un sector donde "continúa generándose áreas de lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes", con "abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas", indica el parte.

El pronóstico advierte además que "se prevé que esto se generalice en las próximas horas" en toda la zona bajo el alerta, y estas condiciones "se mantendrán hasta por lo menos la mañana del lunes".

DEJA TU COMENTARIO