Diversos actos en el Día de la Memoria, a 40 años del Golpe

Numerosas organizaciones y ciudadanos de todo el país marcharán hoy, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a cuatro décadas de inciada la sangrienta dictadura cívico-militar que dejó una herida abierta en los argentinos.

Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por Videla, Massera y Agosti que dio comienzo al último régimen dictatorial argentino, asociaciones políticas, sociales y humanitarias participarán en actos por todo el país para reclamar justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos durante aquellos “años de plomo”.

En Buenos Aires, la concentración principal está convocada por organizaciones de derechos humanos a las 14 en el centro de la ciudad, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde las Abuelas de Plaza de Mayo leerán un documento.

En ese mensaje se reconocerá a los actores sociales que han luchado por conseguir que se haga justicia durante las últimas cuatro décadas y se recordará a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura.

Bajo el lema “40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia”, la manifestación irá encabezada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que llevarán una bandera con fotografías de los desaparecidos.

Asimismo, habrá otra marcha convocada por el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que irá desde las puertas del Parlamento hasta la Plaza de Mayo.

Muchos de los organizadores de estas manifestaciones consideran que la marcha sigue siendo “necesaria” después de 40 años porque aún no hay justicia, “nadie dice dónde están” los desaparecidos y faltan encontrar casi 400 niños apropiados.

También se celebrarán otras actividades, como la histórica ronda que realizan las Madres todos los jueves desde el 30 de abril de 1977 alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo armadas de sus pañuelos blancos.

“El 24 de marzo es el día de la gente, los organismos de derechos humanos, los partidos… muchos recorren todos los sitios de memoria de todo el país y se marchan por las calles”, dijo el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.

“Hay fuertes cicatrices que todavía no terminan de cerrar. Todavía nos seguimos preguntando cómo fue posible y por qué todavía necesitamos seguir avanzando en la historia. Así como para el pueblo alemán le ha sido muy difícil superar el complejo del holocausto y lo que eso significó, esta mancha en la historia argentina va a llevar mucho tiempo para ser cicatrizada”, sostuvo.

DEJA TU COMENTARIO