Estilo K: El PRO denuncia que Rodríguez Saá se quedó con todos los representantes del Consejo de la Magistratura

Aseguran que el Gobernador quiere "garantizarse impunidad en las causas que le interesan”. El Foro Federal de Legisladores del PRO alertó que en San Luis hay riesgo de colonización de la Justicia. Y cuestionó al oficialismo por quedarse con la representación de mayoría y minoría en el Consejo de la Magistratura local.

“Lo que hizo el oficialismo fue poner a dos representes sin respetar la representación de la minoría con el claro objetivo de copar el Consejo de la Magistratura para garantizarse impunidad en las causas que le interesan”, resumió el presidente del Foro, el entrerriano Esteban Vitor.

n la votación realizada días atrás, el bloque Fuerza San Luis que responde a Alberto Rodríguez Saá impuso a Mirta Ochoa y Federico Berardo como representantes titulares en el organismo. Las suplencias recayeron en el radical Javier Giménez y en Gustavo Morales, también del oficialismo.

El Frente Unidos por San Luis, que responde al senador nacional Claudio Poggi – aliado del PRO -, reclamó un lugar en su carácter de primera minoría. Además cuestionó que Ochoa y Berardo no son abogados, y fueron elegidos pese a que había cinco profesionales del derecho en la Cámara.

“Es una maniobra del oficialismo que viola el artículo 197 de la Constitución puntana, que establece que la representación en el Consejo tiene que recaer en abogados si los hubiera. Y en la Legislatura los había. Es una réplica de lo que pasó en el Senado de la Nación”, reseñó Vitor, en referencia a la división del bloque oficialista en dos para desplazar al cordobés Luis Juez y poner en su lugar al rionegrino Martín Doñate.

El documento del Foro Federal de Legisladores Provinciales del PRO manifiesta que se ve “con preocupación el monopolio de la representación legislativa en el Consejo de la Magistratura de la provincia de San Luis, que han llevado a cabo los diputados provinciales que responden al Gobernador Alberto Rodriguez Saá, violando el art. 197 de la Constitución Provincial, que exige que sean abogados del cuerpo quienes accedan a la representación ante el Consejo de la Magistratura y excluyendo a la oposición de entre los miembros titulares que conformarán el Consejo de la Magistratura”.

El texto, que además de la firma de Vitor lleva la del pampeano Martín Ardohain, agrega: “La metodología de los diputados de Rodríguez Saá demuestra, una vez más, que persiguen fines ajenos a una sana democracia, y que se arremete contra las instituciones a fin de controlar el Poder Judicial para conseguir impunidad para su fuerza política. Por esta razón el Foro de Legisladores no avala el atropello institucional del oficialismo provincial. Estamos convencidos que la democracia supone el equilibrio de poderes, no la vocación hegemónica de la suma del poder público”.

“La maniobra ocurre en momentos en que la Vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, en una jugada que mereció el rechazo de la oposición y de gran parte de la sociedad, partió el bloque de Senadores del Frente de Todos para quedarse con un puesto más en el mismo órgano nacional”, añade el documento titulado “En defensa de la Constitución para evitar la colonización de la Justicia por parte del kirchnerismo en San Luis”.

“Es por eso que expresamos nuestro rechazo a la decisión de Rodríguez Saá de copar el órgano que designa a los magistrados y funcionarios judiciales y arrebatarle la representación al Frente Unidos por San Luis, que es la primera minoría en la Cámara de Diputados provincial”, acentúa el escrito del Foro en el que participa un centenar de representantes provinciales del PRO y de fuerzas afines.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2022/04/29/el-pro-denuncia-que-alberto-rodriguez-saa-se-quedo-con-todos-los-representantes-del-consejo-de-la-magistratura-en-san-luis/

DEJA TU COMENTARIO