La Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo con los Fondos Buitres

El oficialismo logró 165 votos a favor para aprobar en generar el pago de la deuda. Fueron 86 los diputados que rechazaron la iniciativa de Cambiemos y no hubo abstenciones. 

La Cámara de Diputados debatió durante más de 20 horas el debate del proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por USD 12.000 millones.

La votación se realizó a las 8.35 y finalizó -como se estimaba- con resultado positivo para el macrismo: se registraron 165 votos afirmativos contra 86 negativos. Hubo cinco ausentes y no se registraron abstenciones.

En una maratónica sesión, los diputados oficialistas se encargaron de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo en tanto que desde la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria (FPV), llegaron las críticas más duras.

El debate comenzó a las 12.24 del martes: tras los acuerdos logrados con Sergio Massa y Diego Bossio, el oficialismo logró reunir un quórum de 147 diputados. Minutos después de que Cambiemos consiguiese el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) bajaron al recinto para participar de la sesión; en sus bancas colocaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo con los holdouts.

Con 252 legisladores presentes y 5 ausentes, la discusión comenzó ayer con un pedido presentado por el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, para que la sesión pase a cuarto intermedio y se convoque a una consulta popular para que los argentinos decidan si aceptan el plan de pagos a los holdouts. La moción fue rechazada tras haber recibido 84 votos positivos, 164 negativos y la abstención de los 3 diputados del Frente de Izquierda.

Este lunes el macrismo había logrado garantizarse que un grupo de bloques opositores bajen al recinto tras una serie de negociaciones y cambios al proyecto original. A los 89 diputados del interbloque Cambiemos, acordaron sumarse el interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, los puntanos de Compromiso Federal y las tres bancas que responden a Darío Giustozzi.

Esos bloques votaron a favor del proyecto en general tras consensuar cambios sustanciales y permitieron -con la media sanción- dar el primer paso para empezar a cerrar el litigio de más de 15 años con los tenedores de bonos que se negaron a ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Durante el debate, el camporista Eduardo De Pedro puso en valor la política de desendeudamiento iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que "permitió volver a discutir el destino de nuestro país acá, en la Argentina, en la Casa Rosada".

"Hoy tenemos la responsabilidad de dar continuidad a una política pública que funcionó, que era dejar esa política pendular en la que un gobierno viene a destrozar lo que hizo el anterior", aseveró.

Desde el PRO, en tanto, el diputado Pablo Tonelli señaló: "La deuda que queremos arreglar es una deuda reconocida en una sentencia judicial que está firme, que es insusceptible de recurso alguno y dictada en una jurisdicción extraña porque nuestro país se sometió voluntariamente a ella para dirimir los conflictos".

"La derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano es imperativa. El gobierno ha llegado a una solución satisfactoria y razonable con los acreedores ya que es imposible no cumplir la sentencia porque significaría renunciar a tener relaciones comerciales con el mundo, a importar, a exportar y a tener la posibilidad de endeudarnos a largo plazo y a bajas tasas", agregó.

En uno de los discursos más vehementes de la madrugada, la diputada del Frente para la Victoria-PJ, Sandra Mendoza (Chaco) justificó su negativa a apoyar el proyecto al afirmar: "Queremos el país de los cuadros políticos, no de los Ceos".

En otro pasaje de la sesión, el kirchnerista santacruceño Mauricio Goméz Bull, también de ‘La Cámpora’, le pidió a su ex compañero de bloque Diego Bossio que "le devuelva la banca a la gente que lo votó". "Ni siquiera pido que la devuelva al FPV o a Cristina -Fernández de Kirchner-; que se la devuelva a la gente que lo votó", remarcó.

No fue una discusión tranquila: agrupaciones gremiales, sectores del Frente para la Victoria y organizaciones de izquierda marcharon a la Plaza del Congreso para manifestarse en contra del endeudamiento para el pago a los denominados "fondos buitre".

A las movilizaciones en las afueras del Parlamento se les sumaron distintos escollos en el plano judicial. En las últimas horas, el fiscal Federico Delgado ordenó abrir una investigación para determinar si se cometieron delitos durante la negociación del pago a los holdouts. Al mismo tiempo, diputados del Frente para la Victoria presentaron una denuncia en Tribunales para que se determine si Diego Bossio y el jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, cometieron el delito de "cohecho" durante la negociación del proyecto.

DEJA TU COMENTARIO