Inundaciones: Ya hay 7.500 evacuados en 5 provincias del Litoral

Más de 7.500 personas permanecían evacuadas hoy en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay por las lluvias de los últimos días.

Una de las ciudades más afectadas es Concordia, en Entre Ríos, donde ya son 1.000 los evacuados. En los últimos dos días comenzó a ingresar a la zona la enorme masa de agua del pico de creciente de Misiones y Corrientes, por lo que la represa debe abrir compuertas para desagotar agua. Esto generó nuevos desbordes de creciente en zonas que superan el área propia de la represa.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en la ciudad. Y las densas lluvias no permiten pensar en que la situación vaya a mejorar. Para hoy miércoles se aguarda que la altura del río Uruguay en el puerto local llegue a los 14,60 metros y mañana jueves a los 15 metros, con lo que deberían ser evacuadas unas 350 familias más, lo que significarán otras mil personas, que se sumarán a las 1.000 que ya fueron evacuadas.

Por disposición del Comité de Defensa Civil y del intendente Cresto, todos los hogares ubicados por debajo de la cota de 15,50 metros serán evacuados por la Municipalidad. La cota de alerta en esta ciudad es de 12 metros, y de desbordes, de 12,60. Por lo cual, la situación se vuelve cada vez más crítica.

El gobierno provincial está asistiendo a los evacuados con mercadería, colchones, frazadas, pañales, ropas y controles sanitarios a la población, para evitar que se propaguen enfermedades. Tanto el gobernador Gustavo Bordet como la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, pidieron colaboración al Ministerio de Desarrollo de la Nación. La ministra Carolina Stanley aseguró el envío de insumos a la provincia.

En Paraná el río se encontraba esta mañana a solo un centímetro del nivel de evacuación en la ciudad capital de la provincia. El río Paraná continúa creciendo. El jefe de Prefectura de Paraná, Gustavo Campanini, indicó que desde que al agua llegó a los 4,70 metros han reforzado los patrullajes y que a los 5 metros comenzarán las evacuaciones. Desde el Instituto Nacional del Agua estiman que el río alcanzaría una cota de 5,20 metros en los primeros días de enero. Y que la bajante será lenta.

También hay evacuados en Concepción del Uruguay, Colón, Chajarí y Federación.

Para dimensionar la gravedad de la situación, basta considerar que la media anual de precipitaciones en Entre Ríos es de 1.200 mm. En los últimos tres días ya llovió más del 30% de ese promedio, informó el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Llana. Las rutas afectadas en la provincia son: Entre las rutas cortadas, de ripio, se anotan: Ruta 28 en Federal; Ruta 50 en La Paz; Ruta 5 en Federación; Ruta 20 en Villaguay.

DEJA TU COMENTARIO