Este asteroide nos rozará en Navidad

Un sinnúmero de asteroides y otros objetos celestes como cometas, planetas, satélites, meteoritos, etc.. pueblan el espacio. Algunos como los cometas o asteroides, a veces, pasan muy cerca de la Tierra. El pasado Hallowen fuimos visitados por un asteroide al que llamaron “Gran Calabaza“. Estas Navidades, Papá Noel no quería viajar sólo por los cielos y nos trae un nuevo asteroide, le han llamado Neo (Near Earth Object).

En realidad NEO es el nombre genérico que se le da a los 12.000 asteroides que pasan a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra. Dentro de estos hay un subgrupo que sí debe preocuparnos, es el llamado en inglés PHA, es decir: asteroides potencialmente peligrosos. Este grupo lo forman los que pasan más próximos a la Tierra.

¿Qué día nos visitará?

NEO, el asteroide 163899 o también 2003 SD220, viaja a una velocidad de 7,84 km. por segundo, según informa la NASA. El 24 de Diciembre será el día de su máxima proximidad con la Tierra. Pero no hay que asustarse, pasará a 11 millones de kilómetros, aproximadamente 28 veces la distancia de la Tierra a la Luna. ¡No hay peligro! Aunque algunos alarmistas han dicho que quizá se puedan producir terremotos o erupciones volcánicas, los científicos lo han desestimado.

El tamaño de Neo

Neo mide entre 1,1 y 2’5 kilómetros. Aunque es un asteroide enorme para nosotros, en realidad comparado con los mayores que existen, es pequeño. Ceres, el mayor de los asteroides conocidos, mide 1.000 kilómetros y le siguen en tamaño Palas y Vesta con más de 500 kilómetros.

asteroide

Por su tamaño Neo sólo será visible para los experimentados y con un potente telescopio. En el observatorio de Arecibo, Puerto Rico, es donde centran toda la información sobre este asteroide. Ellos creen que solo con un radio-telescopio se podrá observar.

¿Volverá?

Sí, volverá a visitarnos en su orbitación en el mes de diciembre de los años 2018 y 2021. En los próximos 12 años se sabe que se aproximará a la Tierra 5 veces.

Los expertos comentan que no hay que preocuparse de que ningún asteroide conocido colisione con nosotros en los próximos años. Que un gran asteroide choque contra la tierra se calcula que puede ocurrir, estadísticamente una vez cada 100.000 años. De todas maneras, como no están absolutamente seguros de conocer todos los objetos espaciales, siguen atentos por si acaso.

 

DEJA TU COMENTARIO