Se confirma el hallazgo del Galeón San José, un barco con millones en oro

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado el hallazgo de la Nave Capitana Galeón San José, un barco español que fue hundido en las costas colombianas por piratas hace más de 300 años, y llevaba 11 millones de monedas de oro y muchas piedras preciosas. Este hallazgo es un hito histórico.

El Galeón San José fue construido en España en el año 1698, y ocho años más tarde partió a Cartagena de Indias. En 1708, cargado de 11 millones de monedas de oro, piedras preciosas y plata peruana, el barco se proponía a regresar a España, pero poco después de zarpar fueron atacados por barcos piratas ingleses.

Después de una ardua batalla naval (al fin y al cabo el San José estaba armado con 60 cañones), el galeón español fue hundido, y con él todo el enorme tesoro que llevaba a bordo. Ahora, tres siglos más tarde y después de varios años de que Colombia iniciara la búsqueda de galeones y naves perdidas en sus costas, por fin han encontrado uno de los naufragios más importantes de la época de la colonia española en América Latina.

El presidente colombiano aseguró que esto es un hito histórico para el patrimonio cultural de su país, y sin lugar a dudas es uno de los hallazgos más grandes e importantes de tesoros hundidos en la historia de la humanidad. Entre el oro, las joyas y la plata ubicada en las bodegas del Galeón se estima que hay un valor de entre 1.500 y 5.000 millones de dólares actuales.

El descubrimiento fue realizado durante el amanecer del 27 de noviembre en las costas colombianas, pero ahora el Ministerio de Cultura ha publicado los primeros detalles oficiales y, más importante, las fotos de los restos.

Lo siguiente, según el presidente Santos, es trabajar en conjunto con expertos y científicos internacionales (incluyendo algunos ayudantes del Museo Smithsonian de Estados Unidos) para identificar y procesar todos los restos del Galeón, de los cuales una parte estará destinada a los museos nacionales. Actualmente están en proceso de extraer los restos del naufragio, un proceso que tomará una considerable cantidad de tiempo.

Imágenes del hallazgo del Galeón San José, un barco perdido por 300 años con millones en oro

Imágenes del hallazgo del Galeón San José, un barco perdido por 300 años con millones en oro

 

DEJA TU COMENTARIO