Macri acusó a Cristina de poner "palos en la rueda"

El mandatario electo se quejó por el reciente DNU que cede fondos millonarios a las provincias, a días del recambio. También reclamó por la ceremonia de traspaso.

Arrancó con una sonriente foto de familia, con una veintena de funcionarios que integrará el gabinete. Pero cuando llegó el turno de las preguntas de los periodistas que lo esperaban allí, la mueca feliz se fue desdibujando. Y aun en un tono casi monocorde, vino el sablazo. "La Presidenta quiere salir por la puerta chica. Está claro que la Presidenta no quiere colaborar", respondió, luego del inesperado Decreto de Necesidad y Urgencia que le cedió fondos millonarios a las provincias por la coparticipación. Un problema económico extra para una caja que el líder del PRO supone vacía.

Se calcula que los fondos que están en juego por el decreto son unos 125.000 millones de pesos, que desde hace más de 20 años las provincias le dan a la Nación para financiar las jubilaciones. Luego de que la Corte de la Nación avalara un reclamo de tres distritos para que les repusieran esos fondos, Cristina Kirchner sacó la resolución para todos y todas.

Macri también se quejó esta mañana por la resistencia del kirchnerismo de llevar nuevamente la ceremonia del traspaso a la Casa Rosada. "Espero que la Presidenta entienda que esta es la ceremonia que marca la historia", respondió y recordó cómo sería su día ideal: jura en el Congreso, recorrido en contramano por Av. de Mayo, subida de escaleras con la mandataria saliente y traspaso de mando en Casa de Gobierno. La pelea por la plata y las formas está abierta.

El jefe de Gobierno porteño también insistió en que la breve reunión con Cristina en Olivos, a días de su triunfo, no había sido "positiva", porque "no se avanzó en la transición". Aunque aclaró que luego los ministros entrantes se pudieron contactar con los salientes, e incluso el jefe de Gabinete designado, Marcos Peña, lo hizo "varias veces" con su par Aníbal Fernández.

DEJA TU COMENTARIO