Las 20 definiciones de Macri para su próximo gobierno

En su primera conferencia de prensa, tras el triunfo en el balotaje, Mauricio Macri dejó algunas definiciones acerca de los lineamientos que seguirá su gobierno, una vez que asuma el mando el próximo 10 de diciembre.

1. Derechos Humanos: Al ser consultado sobre si continuarán los juicios a los represores y las políticas contra la violencia de género, respondió “Por supuesto que me comprometo a ambas cosas”

2. AMIA: Propondrá al Congreso derogar el memorándum con Irán, que buscaba esclarecer el atentado a la mutual judía de 1994, porque “no ayudó en esto de unir a los argentinos y mostrarnos coherentes ante el mundo”

3. Independencia de poderes y corrupción: Macri afirmó que “la Justicia a a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo” con “aquellos que cometieron actos que violan la ley” y prometió que no habrá “impunidad en su gobierno.

4. Relación con la prensa: El nuevo gobierno de Cambiemos se comprometió a tener una “política de diálogo y transparencia” con todos los medios de comunicación y brindar conferencias de prensa.

5. Inseguridad y narcotráfico: Declarar la emergencia en seguridad, luego de asumir el próximo 10 de diciembre, debido a que es “necesario tomar el control del territorio” en la lucha contra los narcotraficantes.

6. Ernesto Sanz: Confirmó que el presidente de la UCR no será su ministro de Justicia, por problemas “estrictamente personales”.

7. La continuidad de Alejandro Vanoli y Alejandra Gils Carbó: Macri reiteró que espera que el titular del Banco Central y la Procuradora General de la Nación “tengan la dignidad y la generosidad” de renunciar a sus cargos.

8. Cepo cambiario: “Hemos dicho, el gran problema es que Argentina hace 4 años que no crece, no genera empleo, hay que poner el país en marcha”, y en ese sentido afirmó que “el cepo es un error”.

9. Relaciones exteriores: “El primer viaje oficial quiero que sea Brasil, es nuestro principal socio a futuro”, señaló.

10. Venezuela: Macri anticipó que en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, pedirá que se apliqué la cláusula democrática contra el país bolivariano por la “persecución” a opositores y a la “libertad de expresión”.

11. Gabinete económico: Los ministerios serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Transporte y Producción.

12. Retenciones a las importaciones: Macri ratificó que, como prometió durante la campaña, quitará las retenciones al maíz y al trigo y dijo que lo hará “funcionar lo antes posible”.

13. YPF: Dijo que evaluarán la gestión del CEO de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y luego definirán si seguirá en su cargo.

14. Impuesto a las Ganancias: El presidente electo de Cambiemos dijo que luego de asumir va a “ajustar el mínimo no imponible” y terminar con la “estafa” a “gran cantidad de trabajadores”.

15. Acuerdos internacionales: Macri se refirió a la necesidad de lograr “convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico” para “vender productos hechos por latinoamericanos” y poder “progresar”.

16. Oposición: “Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo”, señaló Macri en referencia a la fuerza que tras el 10 de diciembre pasará a ser la primera fuerza opositora.

17. Dólar: “Un único tipo de cambio” fue otra de las promesas de campaña, que el presidente electo dijo que se cumplirá, aunque lo dejó atado al funcionamiento ordenado del Banco Central.

18. Transición: “A eso apuntamos. Tenemos la máxima vocación porque esto transcurra en línea con el cambio de época, empezar a construir puentes, empezar a construir otro tipo de relaciones”, señaló en su primera conferencia de prensa.

19. Gobernabilidad: “La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados queriendo focalizar en las disidencias, pero es más lo que unos une que lo que nos separa”, prometió.

20. Papa Francisco: “Con el Papa tengo la mejor, todos convivimos con él. Espero que nos visite, dicen que en 2016, 2017”, dijo en torno a la relación con el Sumo Pontífice.

DEJA TU COMENTARIO