Ganó la democracia

La frase fue la más utilizada durante la jornada del último domingo, es, quizás, la mejor manera de resumir lo que pasó durante el año. San Luis y la Argentina eligieron en verdadera democracia y en cada acto se tomaron determinaciones distintas.

Las PASO, las generales y el balotaje dejaron muchos datos para analizar, cuando los estudiosos de los movimientos eleccionaros vaticinaban triunfos para unos y otros, finalmente la sociedad dio su veredicto, dejando en "offside", también, a los encuestadores.

En agosto las PASO arrojaron ganadores que se perfilaban como los verdaderos vencedores en las contiendas definitorias. En el ámbito nacional, Daniel Scioli le sacó una considerable ventaja a Macri, distancia que se achicó considerablemente en en Octubre y finalmente, hace pocas horas, el Jefe de Gobierno Porteño se quedó con la presidencia. En San Luis, en tanto, las PASO mostraron a un Compromiso Federal inquebrantable, en tanto en las generales Alberto Rodríguez Saá fue nuevamente elegido por amplio margen. Poggi fue el más votado, Adolfo Rodríguez Saá perdió terreno respecto a sus elecciones anteriores y Macrim con Cambiemos, ganó considerable terreno por sobre el candidato del espacio, José Riccardo.

Otro dato para tener en cuenta es lo que sucedió en la capital puntana, en donde Compromiso Federal consiguió en agosto una performance que lo dejaba en la puerta de un nuevo gobierno, en el acto definitorio el pueblo votó la continuidad de Ponce por una diferencia importante.

Los analistas deberán tomar nota de lo sucedido, la gente determinó votar de maneras muy distintas en cada una de las oportunidades que se presentaron. Los encuestadores, lejos, muy lejos de los verdaderos resultados a pesar de los intentos por maquillar sus gruesos errores. El mapa político y de gestión quedó abierto, así lo decidió el "soberano" en la contienda más importante que es elegir en libertad. Ganó, sin dudas, la democracia.

 

 

DEJA TU COMENTARIO