¿Se puede calcular la maldad? Hay quien cree poder medirla

Michael Welner es un popular psiquiatra que ha participado en numerosos juicios como perito y que se ha convertido en uno de los referentes de su área, siendo muy solicitado por los medios en Estados Unidos cuando se comete un crimen y tratan de buscar respuestas al por qué de los hechos.

El psiquiatra está convencido de que se puede medir la maldad y ha puesto todo su empeño, tiempo y dinero, en realizar una investigación que permita estandarizar y cuantificar la maldad humana.
¿Por qué quiere medir la maldad?

Welner sostiene que quiere mejorar la justicia. Muchos crímenes son calificados como más terribles que otros, sin tener pruebas fehacientes de ellos. Y si hay crímenes más atroces y crueles, significa que otros no lo son tanto.

¿Cómo sabe el juez que un acusado cometió un asesinato con más maldad que otro? ¿Qué es peor un asesinato a sangre fría u obligar a un menor a ver cómo matan a su madre? ¿Una violación o una tortura psicológica? Este tipo de preguntas son las que se hace el psiquiatra.

Es habitual, en todos los sistemas judiciales, que los jueces argumenten para extender una condena que el hecho se ha cometido con “una crueldad extrema” o “con una atrocidad máxima”. Pero, ¿Realmente saben en qué se basan para designar estos adjetivos?

Según Welner, en muchas ocasiones estas calificaciones se ven influenciadas por los sentimientos del juez en particular.

“Debido a que la ley no incluye un estándar de lo que constituye la maldad de un crimen, esa decisión es visceral o puede ser impulsada por consideraciones políticas, prejuicios o sensacionalismo “explica.

Por ejemplo, en EE.UU. las personas negras suelen tener que cumplir condenas más largas que las blancas por culpa de los perjuicios sociales. De ahí, la necesidad de cuantificar la maldad de una forma más objetiva.

Índice de la Depravación

Después de una exhaustiva investigación de cientos de casos, Welner y su equipo del Panel Forense de Nueva York descubrieron 25 elementos que indicarían si un crimen es depravado o malvado.

Factores como la agonía prolongada de la víctima, la tortura psicológica, la búsqueda de la fama o tratar de convencer a otros de participar en el crimen, influirían en esta clasificación.

Para poder tener datos contundentes, han creado una web oficial del Índice de Depravación en la cualquier persona puede calificar la maldad de una serie de crímenes en aproximadamente media hora. ¿Participas? Sólo necesitas dominar el inglés.

Hasta la fecha más de 40.000 personas han participado, y se espera que a finales de año se recopilen todos los datos para elaborar el índice para que pueda ser empleado sobre todo en los juicios.

Ese es el principal objetivo mejorar la justicia y contribuir a identificar a los presos que se merecen ser recomendados para una libertad anticipada o para recibir indultos.

También, se proporcionará este índice a académicos para que estudien más detenidamente la gravedad dentro de los delitos como los crímenes de odio o delitos relacionados con las droga.

“Al final de esta fase, podremos asignar pesos a los homicidios, delitos sexuales, asaltos y delitos no violentos para permitir que todos los delitos que se puedan comprar con los otros y determinar realmente el nivel del maldad en un crimen”, afirmó Welner.

DEJA TU COMENTARIO