¿Anticonceptivo oral masculino? Una realidad muy cercana

Finalmente los científicos parecen haber dado con la solución para generar un anticonceptivo oral masculino reversible. La clave del mismo siempre ha estado en una enzima que se encuentra presente en una proteína específica del esperma. Continúa leyendo y descubre más sobre este interesante avance.

Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka y Tsukuba en Japón, parecen haber hallado la clave para generar un anticonceptivo oral masculino reversible y dar finalmente con otra opción de igual peso que la píldora femenina.

La clave de este anticonceptivo oral masculino radica en una proteína específica del esperma. Dicha proteína es la calcineurina, la cual representa un papel muy importante en la fertilidad masculina.

El estudio que fue publicado por la revista Science puede convertirse en uno de los más importantes de los últimos tiempos con respecto al tema de los métodos de anticoncepción masculina.

 

Clave: la proteína calcineurina

Para poder determinar la enzima que sería capaz de inhibir la fertilidad masculina, los científicos realizaron un experimento con ratones. Se estudiaron las subunidades de la calcineurina PPP3CC y PPP3R2. Luego se eliminó el gen PPP3CC de los ratones, lo cual causó una mutación en la proteína calcineurina, la consecuencia fue los ratones mantuvieron relaciones sexuales con las hembras sin fertilizarlas.

También se les suministraron a los ratones algunos fármacos inhibidores de la proteína calcineurina, el resultado es que tan solo 4 ó 5 días después el esperma se volvió infértil. Por otra parte, después de dejarles de suministrar el fármaco y pasados 7 días, el esperma de los ratones recuperaba toda la fertilidad y maduración.

Los responsables del estudio explican:

"LA CALCINEURINA DE LOS ESPERMATOZOIDES, ESTO CONDUCIRÍA AL DESARROLLO DE LOS TAN BUSCADOS ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS ORALES. COMO ESTE COMPLEJO DE CALCINEURINA DEL ESPERMA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN HUMANOS, SU INHIBICIÓN PUEDE SER UTILIZADA COMO UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS REVERSIBLES”

Finalmente podría darse un paso muy importante en el control de la natalidad por parte de los hombres, especialmente desde que han salido a la palestra los efectos secundarios que tienen los métodos hormonales anticonceptivos femeninos en muchas mujeres.

DEJA TU COMENTARIO