San Fernando: Se incendió el avión de Lazaro Baez

La aeronave se prendió fuego esta mañana en el aeropuerto de San Fernando, cuando realizaba la maniobra de despegue.

El Learjet 35 propiedad del empresario K Lázaro Báez se incendió esta mañana en el aeropuerto de San Fernando durante la maniobra de despegue.

En la aeronave iban dos tripulantes, el piloto y el copiloto, que pudieron salir a tiempo sin sufrir consecuencias. Tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), a fin de determinar las causas del hecho. Los pilotos se encontraban declarando esta mañana sobre el accidente.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron a la agencia DyN que el accidente se produjo a las 7.30 cuando el Learjet modelo 35 se despistó cuando iba a despegar y luego se prendió fuego. Según los primeros indicios, el incendio se produjo por una de las turbinas que se plantó durante el carreteo y se prendió fuego, agregaron los informantes. Otra hipótesis indica que el accidente se produjo porque se trabó una válvula del tren de aterrizaje.

El aeropuerto de San Fernando se encuentra cerrado para aviones (no para helicópteros) hasta tanto se terminen de realizar las pericias correspondientes. Se estima que el aeropuerto volverá a estar operativo en su totalidad recién después de las 13 horas.

Según informó el periodista Norberto Dupesso (del canal TN), el avión tenía como destino Río Gallegos y según los registros de los últimos 20 viajes que realizó, siempre fue vacío.

La aeronave es el Learjet LV-ZSZ que Lázaro Báez compró en 2007 a los hermanos Juliá (condenados a prisión en España por narcotráfico) y que según denunció el financista Federico Elaskar, habría sido usado para sacar grandes sumas de dinero del país y depositarlas en el exterior, en lo que se conoce como “la ruta del dinero k”.

 

Según la versión del financista, ese avión habría volado al menos tres veces a Uruguay durante el primer semestre de 2011. Otros tres vuelos similares habrían tenido lugar un año después, con el mismo destino y sin pasajeros.

El sitio OPI Santa Cruz señala que el Lear Jet 35A LV-ZSZ “es el que Lázaro le compró a los hermanos Juliá y afectó a su empresa aérea Top Air. Se trata del mismo avión que PPT denunció habría realizado, por declaraciones de Elaskar, al menos unos 12 viajes al exterior llevando bolsas con dinero negro”.

Esta máquina (junto con otra de su propiedad, el Rockwell 690 B Turbo Comander, matricula LV-MBY) es la que Báez tenía afectada al transporte de funcionarios de la gobernación de Tierra del Fuego.

De allí, se desprende la relación comercial que mantendría la gobernadora fueguina Fabiana Ríos con Báez, con el alquiler de sus máquinas, entre ellas el Lear Jet 35A accidentado, según OPI Santa Cruz.

DEJA TU COMENTARIO