El debate presidencial de hoy, no contará con Scioli

Hay una primera razón por la cual se amplifica la importancia del debate presidencial que esta noche compartirán Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño, (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) en la Facultad de Derecho y a partir de las 21 horas. Es el primero en su tipo en las más de tres décadas de democracia de este país.

Aunque fue organizado por un colectivo de instituciones bajo el nombre de Argentina Debate. Habrá un solo ausente: Daniel Scioli. Argentina y República Dominicana son los dos únicos países del continente que no tuvieron debates presidenciales.

El mensaje del estudio sobre experiencias internacionales que realizó Argentina Debate, al que accedió Clarín, lleva el sugestivo título “Los que ganaron también debatieron”, dada la tendencia en la Argentina a que, como Menem en 1989, o Scioli en 2015, sientan que no tienen necesidad de debatir.

El comienzo de los debates presidenciales va de la mano de la expansión de los debates electorales televisados. Y en eso Estados Unidos lleva la delantera. El primero hizo historia. Se hizo en 1960 entre el entonces senador John F. Kennedy y el entonces vicepresidente Richard Nixon. Millones de televidentes vieron al joven apuesto y bronceado demócrata, cómodo en su plataforma y a un Nixon sudoroso, y engripado, pálido.

Aunque los expertos afirman que los debates suelen confirmar las elecciones previas de los electores y raramente torcer un rumbo ya marcado, aquel año Kennedy –asesinado en 1963- fue elegido presidente.

En Brasil hay una tradición de gran envergadura en torno a este ejercicio tan emblemático de las democracias, aunque a ninguno lo exima de crisis de todo tipo.

El primer debate en Brasil tuvo lugar en 1960. En Venezuela, en 1963. Pero en muchos países latinoamericanos, los debates se vieron interrumpidos por dictaduras y luego fueron retomados. Los chilenos debaten desde 1989, cuando el dictador Augusto Pinochet comenzó sus salida del poder. Los uruguayos desde 1984, y paraguayos desde 2008, por poner un ejemplo. El primer debate en Bolivia tuvo lugar en 2014.

El debate de hoy en la Facultad de Derecho de la UBA, tendrá como moderadores a los periodistas Marcelo Bonelli, de Canal 13; Luis Novaresio, de América TV y Rodolfo Barili, de Telefe. Se autoexcluyeron Marisa Andino (Canal 9); Adrián Paenza (TVP) y Mariana Gerez, ATA-Canal 10 de Mar del Plata.

DEJA TU COMENTARIO