Monumental: Boca le ganó a River y volvió a la punta

Se impuso 1-0 a River con gol de Lodeiro. Hizo la diferencia en el primer tiempo y después aguantó al local, que buscó el empate con insistencia pero pocas ideas. Con este triunfo, el equipo de Arruabarrena recuperó el primer puesto del campeonato.

Boca tuvo su domingo perfecto en el Monumental. El equipo de Rodolfo Arruabarrena se quedó con el Superclásico por 1 a 0 con un gol de Nicolás Lodeiro en la primera mitad. Así, recuperó la cima del torneo que San Lorenzo le había arrebatado una semana atrás y se tomó revancha de River, que en el último año lo había eliminado de la Copa Sudamericana y de la Libertadores.

En el inicio del partido, Boca tuvo que realizar un cambio obligado. Todavía no se jugaban 30 segundos del Superclásico cuando Fernando Gago, quien marcaba un avance de River, se frenó y se dejó caer sobre el césped del Monumental con gestos de mucho dolor pese a no haber tenido contacto con ningún rival. E inmediatamente le manigestó a sus compañeros: «se me cortó el tendón». En su lugar ingresó Lodeiro.

Y, precisamente, El uruguayo sería el autor de abrir el marcador cuando se jugaban 18 minutos y Boca jugaba en terreno rival, aunque sin general peligro. Luego de un desborde de Sebastián Palacios, Carlos Tevez no pudo definir pero Lodeiro tomó el rebote y con un violento remate puso el 1 a 0.

Boca manejaba el partido y Palacios era un peligro cada vez que picaba en velocidad. Y, a los 28 minutos, tuvo una clarísima: Meli le robó la pelota a Emanuel Mammana y se iba solo contra Marcelo Barovero, con el delantero por el medio. El pase del volante fue muy impreciso y el la jugada se diluyó.

River, que no generaba juego, pudo haberse quedado con diez a los 29: Leonardo Ponzio, que estaba amonestado, bajó a Cristian Erbes pero el árbitro Darío Herrera no sacó tarjeta. El volante de River se iría reemplazado por Luis González seis minutos más tarde.

De todas formas, los locales se acercaron a fuerza de centros al área de Boca y tuvieron una oportunidad para igualar cuando se jugaba el final del primer tiempo. Sin embargo, el cabezazo de Lucas Alario fue directamente a donde estaba Agustín Orion.

River se adelantó en el inicio mismo del segundo tiempo y otra vez en la cabeza de Alario estuvo la posibilidad del empate: luego de un gran desborde y centro de Carlos Sánchez por la derecha, el delantero cabeceó en la línea del área chica y nuevamente Orion le negó el gol, esta vez con una muy buena volada.

Fue a fuerza de centros que River intentó en ese segundo tiempo en el que Boca apostó a la contra. Pero en ninguno de los dos arcos el gol estuvo cerca. El local careció de ideas y los visitantes aguantaron bien la diferencia.

Con la victoria, Boca recuperó la punta del torneo a falta de seis partidos: ahora suma 52, dos más que San Lorenzo. River, con 41 y un partido menos quedó muy lejos de la pelea de arriba.

DEJA TU COMENTARIO