Lisa Pathfinder, la sonda que encajará el rompecabezas cósmico de Einstein

La Agencia Espacial Europea presenta LISA Pathfinder, antes de su lanzamiento en noviembre de 2015.
La sonda ayudará en la detección de ondas gravitacionales, los "susurros cósmicos" predichos por Albert Einstein hace un siglo.

Entre los grandes retos de la ciencia para 2015, se encuentra la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales. La predicción realizada por Albert Einstein a principios del siglo XX sugiere que los objetos acelerados son capaces de producir distorsiones en el espacio-tiempo, que pueden propagarse por el Universo. En la gran inmensidad cósmica, las ondas gravitacionales no dejan de ser una suerte de "olas" cuyos ecos nos permitirían escuchar los primeros instantes del Big Bang.

El mismo Einstein admitió que las ondas gravitacionales serían muy difíciles de detectar, ya que la gravedad es considerada como la más débil de las cuatro interacciones fundamentales. Por este motivo, los "susurros cósmicos" son en realidad muy suaves e interaccionan débilmente con la materia. Sólo el avance tecnológico y la llegada de sondas y equipos como la nueva LISA Pathfinder puede ayudarnos a superar el que posiblemente sea el mayor reto de la física de la próxima década.

DEJA TU COMENTARIO