Certificaron que el arma de Nisman deja pólvora, y abre más dudas sobre el disparo

Al contrario de lo que las dos pericias previas habían señalado hasta ahora, el tercer barrido electrónico realizado sobre la pistola calibre 22 que mató a Alberto Nisman en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en enero pasado, ahora dio positivo: por primera vez fueron hallados rastros de pólvora en el arma tras haber sido disparada. Como las manos del fiscal no tenían vestigios de explosivo, ahora hay más dudas sobre las circunstancias en que murió.

Según informó TN, las nuevas pruebas se hicieron en el Centro de Información de Fiscales en Salta, donde se reprodujeron las condiciones en las que supuestamente fue disparada la pistola que mató a Nisman. A esta tercera pericia la realizaron con un maniquí al que le cubrieron la mano con piel de cerdo (para simular la piel humana y comprobar si en ella se adherían rastros del disparo), luego le pusieron la pistola y la dispararon.

De esa piel de cerdo se tomaron tres muestras: una se analizó de inmediato, otra después de diez horas y la tercera después de veinte horas del disparo. En todos los casos se hallaron rastros de bario, plomo y antimonio, metales presentes en el residuo de un balazo. Es decir que, sin importar el tiempo transcurrido, la pistola de Lagomarsino despide rastros que deberían estar presentes en la mano que la dispara.

Pero en la autopsia de Nisman no habían encontrado nada entre sus dedos, la palma de la mano o el antebrazo. Esto significa que el fiscal no habría disparado esa pistola, o que si lo hizo después alguien le limpió la mano y el arma; o también, que en los estudios previos de la Policía Federal tomaron mal la muestra y eso hizo que el barrido que se realizó en el laboratorio de la Policía Bonaerense en La Plata y el estudio siguiente en Salta diera negativo.

El pedido para realizar un nuevo disparo había sido realizado por la fiscal Viviana Fein, tal como se lo había sugerido la jueza Fabiana Palmaghini. Así, el trámite quedó a cargo del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF), situado en el Edificio Anexo del Ministerio Público de Salta.

DEJA TU COMENTARIO