Dueños y choferes de taxis, cara a cara con el Municipio

A pesar de estar promulgada la ordenanza que establece el blanqueo de los choferes de taxis, a las 18 el Municipio capitalino mantendrá una audiencia pública con las distintas asociaciones, que le confirmaron a El Diario de la República que participarán para explicar sus posturas.

Más allá de la convocatoria, en la actualidad, el proyecto entró en vigencia, ya que el intendente, Enrique Ponce no vetó la medida. Por lo que sólo resta definir su reglamentación.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Cacace explicó que la idea de la reunión es escuchar las opiniones de todos los sectores intervinientes, muchos de ellos con posiciones más que encontradas: “Convocamos también a todos los concejales y a representantes de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Ministerio de Trabajo, Relaciones Laborales, etcétera. Es la mejor forma de llevarlo adelante, porque hay mucha discordancia entre los actores directos. Porque incluso dentro de los choferes hay muchas voces que están en contra del propio blanqueo, y hay otros que lo aceptan, pero no de la forma en que fue planteado”, sostuvo el funcionario.

A partir de la nueva legislación, los conductores deben ser declarados ante el Municipio, acreditar los pagos de obligaciones sociales y previsionales, y presentar la certificación de revisión técnica o desinfección.
El registro contempla tres clases de choferes: el titular de la licencia, el cónyuge o pariente de hasta primer grado (del propietario) y el conductor empleado. Esta información debe ser registrada ante la AFIP y el Anses.
El secretario general de los Peones de Taxis de San Luis, Gastón Escudero anticipó que participará “con los compañeros” para escuchar las opiniones de todas las partes.

“Nuestra postura es clara: queremos que se regularice el sector como corresponde”, dijo y agregó en referencia a la Asociación de Titulares de Taxis: “Quieren mandar al frente a los choferes para que se anoten como monotributistas y así evitar pagar como debe ser. Es decir, no quieren hacerse cargo”.

DEJA TU COMENTARIO