Pintaron un mural en memoria del militante asesinado Ariel Velásquez

Militantes de distintas agrupaciones políticas juveniles pintaron un mural en homenaje al jujeño Ariel Velásquez, el chico que murió tras ser baleado en San Pedro de Jujuy luego de que fuera amedrentado cuando repartía boletas a pocos días de las elecciones presidenciales. Desde el radicalismo volvieron a apuntar contra la agrupación kirchnerista Tupac Amaru de Milagro Sala.

“Cuando fue el fallecimiento, algunos pudimos ir a Jujuy. Estuvimos con la familia en el velorio y en el entierro, al lado del cajón, en un momento muy duro. Automáticamente adhirieron todos los referentes políticos juveniles. Pero el kirchnerismo no se acercó. No había nadie de la Tupac Amaru”, explicó Leandro Lobato, presidente de la Juventud Radical nacional. “Fue terrible ver a 500 personas en el velorio. La cadena nacional de Cristina profundizó la bronca del barrio”, agregó. Allí decidieron darle más visibilidad en la Ciudad de Buenos Aires, y se eligió pintar el mural en Plaza Houssay.

“Justicia por Ariel” fueron las palabras pintadas debajo de una gran imagen del joven jujeño con estética de stencil. El mural fue pintado en el cilindro ubicado sobre la esquina de avenida Córdoba y Uriburu con un concepto claro: “Basta de violencia política”, se leía dentro del dibujo de la bandera argentina.

“El kirchnerismo mató un militante de la Juventud Radical. Pedimos dos cosas: alentar a la familia y a la justicia y el Gobierno provincial para evitar la impunidad de la connivencia de las fuerzas policiales”, sentenció Lobato. Y agregó: “El Gobierno nacional es responsable, porque para poder ir a la escuela tenés que afiliarte a una organización como la Tupac Amaru”. En dos semanas volverán a viajar a Jujuy para seguir pidiendo justicia por Ariel.

Las agrupaciones convocantes se reconocieron en los espacios del radicalismo, el massismo y el PRO: Juventud Radical, Franja Morada Jóvenes en Massa; jóvenes de la Coalición Cívica-ARI; del GEN, y Jóvenes PRO fueron algunas de ellas. También estaban Libres del Sur y la CTA.

Yamil Santoro, de Jóvenes PRO, explicó en la plaza que “más allá de las diferencias específicas hay temas que convocan a todos”. “Ariel era un militante que laburaba por lo que creía y fue asesinado. Esto no es un reclamo de un partido político, sino de toda la juventud política”, agregó. Y dijo que convocaron al kirchnerismo, pero que no tuvieron respuesta.

Juan Saintotte, de Jóvenes en Massa, también enfatizó la ausencia de agrupaciones kirchneristas. “Esto es terrible para todos los argentinos. Por eso acompañamos a los compañeros del radicalismo. Siendo de otros partidos, nos tenemos que unir para esta causa. Es una lástima que otras fuerzas políticas del oficialismo no vengan a compartir una causa tan noble: se transforman en cómplices de lo que está sucediendo en el norte argentino con este tipo de feudalismos”, argumentó.

Sin embargo, desde el kirchnerismo respondieron que no fueron convocados. Leandro Santoro, líder de la agrupación radical “Los irrompibles” y quien fuera compañero de fórmula de Mariano Recalde en las elecciones porteñas pasadas, negó que le haya llegado la invitación. “No nos convocaron, no sabía nada. Ni a mí ni a ningún compañero mío. Es más, me estoy enterando por vos que hicieron un mural”, explicó a Clarín, al ser consultado por el tema.

DEJA TU COMENTARIO