El Gobierno se endeuda en casi $60 millones por hora

Según un informe del IARAF, un think tank con sede en Córdoba, en el primer semestre el sector público tomó deuda a un ritmo de $57,4 millones por hora mientras que en el mismo período del año 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones. “En otras palabras, el endeudamiento por hora de la primera mitad del año creció un 316% por ciento entre el 2010 y el 2015”, sostiene el informe.

En la primera mitad del año, el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%. Así, el primer semestre del 2015 cerró con una brecha negativa de crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Para la consultora, el déficit fiscal a fin de año ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad. “Ello demuestra que el sector público es cada vez más dependiente de los ingresos provenientes de los organismos mencionados para financiar un gasto público poco flexible”. “Mientras en 2010 el gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a $1.379 millones por día”.

De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, “es dable esperar que la brecha entre gastos e ingresos al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales”, agrega el informe de IARAF.

El trabajo sostiene que teniendo en cuenta la estacionalidad habitual del comportamiento fiscal, el déficit proyectado para todo el 2015 ascendería a $290 mil millones, incluidas como ingresos las rentas de la propiedad. “Esto deja en claro que, de acá a fin de año, el Gobierno nacional deberá mantener el proceso de endeudamiento que viene transitando en lo que va del 2015”.

DEJA TU COMENTARIO