7 lugares de San Luis para visitar el fin de semana

En un fin de semana donde las temperaturas nos muestran un breve adelanto de la primavera, qué mejor que aprovechar para visitar los escenarios naturales que nos ofrece nuestra provincia, y pasar un grato momento en familia o con amigos. Te mostramos algunos de esos lugares para que tengas en cuenta.

1. Termas de San Jerónimo

La localidad de San Jerónimo, ubicada a solo 30 kilómetros de la capital ofrece la relajante opción de disfrutar de las aguas termales.  Estas aguas surgen a 451 metros de profundidad y a una temperatura de 39º C. Tienen propiedades terapéuticas y las siguientes características químicas: Clorurada, bicarbonatada, ligeramente sulfatada, sódica, bicálcica.

Termas-de-San-Geronimo_011-1024x682

El lugar aloja un coplejo que cuenta con asadores, mesas, asientos, quincho comunitario, sanitarios, proveeduría, tres piletas: una de dimensiones olímpicas y dos de 4 x 8 metros; canchas deportivas,oficina de informes turísticos y cuenta con una capacidad para 60 carpas y ofrece servicio de WI-FI.

2. La Carolina

De herencia minera que nació por el afán de explotar el oro hallado hacia 1784 en el paraje de San Antonio de las invernadas. El Marques de Sobremonte mandó a que dicho lugar se le diera el nombre de La Carolina en honor a Carlos III de España.

MG-5117-1200

Es un pueblo sumamente pintoresco situado a 80 kilómetros de la capital, que mantiene su fisonomía, con sus construcciones de adobe, ladrillo o piedra y de una sola planta. Todavía se observan algunos techos de paja, corrales y cercos de pirca que continúan delimitando los viejos predios. En un paraje en que parece no haber transcurrido el tiempo.

Las nuevas edificaciones como la escuela, los edificios administrativos y el destacamento policial fueron construidas en piedra conservando el viejo estilo arquitectónico.

El arroyo y el cerro de origen volcánico son dos elementos naturales que condicionan y dominan el sitio de la antigua población minera.

3. Río Quines

Para aquellos aficionados a la pesca y amantes de las costas ribereñas que no les importe viajar 140 kilómetros desde la ciudad, el Río Quines les ofrece una buena opción.

rio_quines_pesca_021-1024x682

Las Zonas mas propicias para la practica de la pesca de Truchas esta comprendida río arriba desde el muro de Quines hasta la zona de Los Piquillines y proximidades del muro del Dique La Huertita. Se puede acceder únicamente en vehículo por la zona de Los Piquillines y caminar por el Río.

4. Dique Nogolí

Este dique, construido sobre el río Nogolí, tiene una superficie de 180 hectáreas y es considerado uno de los más bellos de toda la Provincia.

La presa presenta una extensión de 370 metros en el coronamiento, la profundidad es de 50 metros y el volumen total es de 23,2 hm3, siendo volumen útil un 22,4 hm3.

Lago-Nogoli-1024x682

Rodeado por el marco natural que ofrecen los cerros, la variada vegetación circundante y con varias islas es lo que lo hacen único en nuestro territorio.

El dique, inaugurado en el año 2003, conforma el proyecto de los Cinco Lagos, que interrelacionará los diques Paso de las carretas, Saladillo, La Florida, Antonio E. Agüero y Nogolí, conformando un circuito turístico de 150 km.

5. Capilla Paso del Rey

Parece sacada de una película de la Edad Media, pero está en San Luis, a unos 40 kilómetros de La Florida. Su construcción se realizó en la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de que evidentemente su visión rememora inmediatamente la época colonial.

Capilla-Paso-del-Rey_01_trapiche_-1024x682

Hoy se conserva esta capilla de Nuestra Señora del Rosario del Trono, levantada en madera y adobe, de gruesos muros de aproximadamente un metro de espesor, madera de algarrobo y techos de paja, poseedora de una sencilla fachada y al costado se yergue la torre de base cuadrangular la que remata en una cúpula que semeja un horno cónico, a la que se accede a través de una escalera de piedra. Este sector es el mas amenazado con un inminente derrumbe si no se realizan trabajos de preservación.

Esta capilla se encuentra en un estado de franco deterioro por las acciones propias del tiempo, especialmente el sector de la torre donde se encontraba la campana.

Paso del Rey lleva su nombre aparentemente al paso del Marques de Sobremonte, cuando se encontro Oro en “San Antonio de las Invernadas” y por ello mandó a delinear a La Carolina. En 1864, era asiento de una posta en la línea de Mensajeria que iba de San Luis a Villa Dolores ( actual Concarán).

6. Embalse Piscu Yaco

El Dique Piscu Yaco es una atracción turística inaugurada en el año 2010. Se trata de una laguna artificial que cuenta con playas y servicios turísticos tales como kayaks para recorrer sus aguas. No está permitida la pesca en el dique, ya que al ser de origen artificial, no cuenta con peces, y los anzuelos podrían desgarrar la película impermeable que evita la filtración del agua en el fondo de la laguna. El Dique Piscu Yaco se encuentra a 24 km. al sur de Merlo, rodeado por el hermoso paisaje de la Sierra de los Comechingones.

80199778

7. San Francisco del Monte de Oro

Un maravilloso valle rodeado por las Sierras Centrales de San Luis y las de Socoscora, surcado por varios ríos y arroyos donde predominan las palmeras Caranday en su hábitat más austral. Muy pocos lugares del planeta logran combinar elementos naturales tan beneficiosos y saludables, junto a la calidez de sus habitantes.

SAN-FRANCISCO

Cuenta con muchas actividades y sitios para recorrer como por ejemplo el Dique las Palmeras, balnearios, pintorescos caminos para recorrer a pie, rios, arroyos y cascadas, y turismo minero.

DEJA TU COMENTARIO