El empresario es investigado por la construcción de los diques en San Francisco y Saladillo, fue citado a indagatoria para el mes de setiembre. El abogado defensor, Rafael Berruezo, sostiene que "el llamado no va a prosperar".
Américo Gualtieri es investigado por la justicia local a raíz de una denuncia presentada por Fiscalía de Estado años atrás cuando gobernaba Alberto Rodríguez Saá. Según una auditoria el empresario en cuestión habría estafado a la provincia en más de $ 47 millones en la construcción de los diques de Saladilo y San Francisco, por el cobro de trabajos no realizados.
Con esos datos, Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal por posible delito de estafa y defraudación al Estado contra las empresa involucradas en la obra, que integran la UTE Merco Vial SA-GCI y la compañía BGI (Sociedad de hecho).
La denuncia alcanza a Américo Gualtieri y un grupo de ingenieros y técnicos de esas empresas, que no habría cumplido con la totalidad de las perforaciones e inyecciones de cemento que habían declarado y cobrado.
La Justicia, ahora, dispuso llamar al empresario a indagatoria para el mes de setiembre, "el llamado no va a prospera, hay planteos de fondo previos que deben resolverse y seguramente entre mañana y los primeros días de la semana entrante el tema lo resolverá la Cámara", sintetizó el letrado Rafael Berruezo en diálogo con este medio.