Mientras en Argentina para llenar el tanque se necesitan 53.6 dólares, en Brasil sólo cuesta 38

grafico-nafta-v3

Argentina tiene una de las naftas más caras pese a la baja sostenida del petróleo, Se nnecesitan 53.6 para llenar el tanque (40 litros). Según un ranking internacional, Uruguay con u$s59,2 tiene el valor más alto. En Venezuela, el litro de nafta es el más barato del mundo.

El diputado nacional Claudio Lozano presentó ayer un informe sobre el aumento del precio de los combustibles. "Mientras en el mundo el precio del barril del petróleo registra una caída del 45% desde junio del 2014, los combustibles en nuestro país aumentaron en el mismo período un 109%", resume el trabajo del instituto que coordina el legislador de Unidad Popular.

El legislador explicó que el aumento otorgado luego de las PASO eleva entre 8,5% y 10% el precio de los combustibles en lo que va del año. Así, queda en claro que en la Argentina se vive una realidad diferente a la del mercado global de hidrocarburos.

Es que el Gobierno decidió sostener un precio del barril en el mercado interno de 77 dólares, como incentivo para incrementar la producción en el país, mientras en el mundo el crudo de Texas, por ejemplo, cerró ayer a u$s40,80, y acumula así una caída superior al 20% en lo que va del año.

Lozano sostiene que "en lugar de tener precios más bajos que los internacionales dado que contamos con el recurso a un costo menor, convivimos con el absurdo de que convendría importar petróleo puesto que su precio es menor que el que el Gobierno fija en el mercado interno".

En consecuencia, esto ubica a la Argentina casi en la cima del ranking de países con el litro de nafta más caro de la región. Según el sitio especializado Global Petrol Prices, con datos al 17 de agosto, Uruguay es el país de América Latina con la nafta más cara: u$s 1,48 el litro, lo que significa que llenar un tanque de 40 litros, de un auto mediano tiene un costo de 59,2 dólares.

En segundo lugar (entre los 16 países que conforman el bloque analizado) se encuentra la Argentina. Teniendo en cuenta que durante 2015 el precio al público en estaciones de servicio aumentó un 10 por ciento, con un dólar comercial de $9,31 el litro de nafta súper ($12,47) representa 1,34 dólares. Aquí, cargar los 40 litros tiene un costo de 53,6 dólares.

Detrás de los elevados precios internos del combustible está la necesidad de YPF, una sociedad anónima controlada por el Estado, de mejorar sus ingresos gracias a su hegemonía en el mercado de expendio, con una participación del 55 por ciento.

0013205750

El analista Ariel Squeo, director de ICB Argentina, explicó a Infobae que "YPF tiene sus particularidades, su acción fue menos castigada que la de sus competidoras, porque tiene el precio del barril de alguna manera subsidiado, entonces no es tan dependiente de las oscilaciones del petróleo. El aumento del combustible obviamente es para mejorar los números, por eso vemos que el petróleo baja y la nafta sube".

En los últimos días se acumularon los informes que apuntan a que el petróleo continuará en tendencia bajista. China es un factor de fuerte incidencia para la caída de los precios del petróleo y las materias primas, con una previsión de crecimiento del PBI históricamente baja de cerca del 7% para 2015.

DEJA TU COMENTARIO