La muerte del militante radical en Jujuy: más críticas y marchas

La muerte del joven militante de la UCR, Jorge Velázquez (22), despertó las críticas de dirigentes de la oposición a nivel provincial y nacional, quienes salieron a repudiar el hecho. Mientras desde el Comité Nacional de la Juventud Radical y la Mesa Nacional de la Franja Morada convocan a movilizarse mañana a las 19hs con velas, en Capital Federal frente a la Casa de Jujuy y en todo el país en las plazas centrales.

“La muerte de Ariel Velázquez, el joven militante radical baleado en Jujuy nos entristece e indigna a todos y enluta a la democracia”, afirmó el diputado radical Ricardo Alfonsín. Quien -además- expresó a través de su cuenta de Twitter: “Quiero acompañar en el dolor a familiares, amigos y compañeros de militancia de Ariel y reclamar Justicia y condena a los culpables del asesinato, para que Nunca Más la democracia se manche con sangre”.

Por su parte, el senador Gerardo Morales suspendió el lanzamiento candidatura a gobernador. “No da para un acto, en el marco de la democracia, lanzar mi candidatura cuando un militante del radicalismo en circunstancias tan complejas acaba de fallecer”, dijo en diálogo con radio Continental.

En un mismo sentido, el senador Ernesto Sanz también culpó a la violencia política de la provincia y sobre la Tupac Amaru afirmó: “La fuerza que lidera Milagros Sala es una suerte de gobierno paralelo que hay en Jujuy alimentada con fondos desde el Gobierno Nacional. Esta gente increpó, peleó y resulta que un par de horas este chico aparece con un balazo”, aseguró en diálogo con Radio de la Ciudad / La Once Diez. Y agregó: “no dudo en calificar esto como un crimen vinculado a la violencia política que impera en Jujuy”.

Las versiones apuntan a que el joven fue baleado, tras repartir boletas antes de las PASO, por miembros de la agrupación K Tupac Amaru, que dirige Milagro Sala. La investigación también apunta a un hecho de inseguridad, pese a que Velázquez tenía sus pertenencias.

Para el senador radical, la carátula judicial esta tomando un giro. “No quiero hacer acusaciones a nadie, pero le metieron un tiro por la espalda, en la noche, en un barrio que no tiene alumbrado público, iluminación, no sabemos quién es. Hubo diversos hechos en un clima de violencia, que hemos denunciado. Hay una hipótesis que manejamos sobre violencia política y otra que corrió rápido por el tema del robo del celular. La violencia en cualquiera de sus formas es repudiable y esta violencia se cobra una vida más en Jujuy”, explicó.

“Tuvieron encontronazos con gente de la Tupac que los quería correr del barrio, que los quería correr y ellos se quedaron y hubo esta situación el viernes 7 y a las 15 del sábado 8 entra en la casa del hermano con el balazo en la espalda, estos son antecedentes concretos que generan sospechas en el sentido de la violencia política”, concluyó Morales

Carlos “Perro” Santillán, líder político de la agrupación Tupak Katari, también se refirió al hecho: “No tenemos ningún tipo de prueba, fueron los radicales que ni bien sucedió el tema salieron a denunciar (a la Tupac), igual es muy dificil comprobar en el medio de la noche un tiro por la espalda”.

“Nosotros cuando ganamos hemos sufrido la violencia de Tupac Amaru, Milagos Sala nos ha enviado gente a atacarnos y a los compañeros les pusieron armas en la cabeza”, relató en Radio Uno.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Aníbal Fernández dijo que había hablado con el gobernador Eduardo Fellner, quien “estaba muy preocupado por el tema”. Sin embargo, las autoridades locales del radicalismo cuestionaron la actitud del oficialismo.

El caso es investigado por la fiscal Silvia Farall, bajo la carátula “homicidio con arma de fuego calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”. Farall indicó que el joven militante habría sido interceptado por varias personas “quienes aparentemente intentaron sustraerle sus pertenencias”.

DEJA TU COMENTARIO