Miles de autos varados en el cerro Catedral por un conflicto entre el Municipio y la empresa

Más de 3500 automovilistas quedaron varados ayer domingo por la tarde a la salida del cerro Catedral en el momento en que pretendían volver desde el centro de esquí hacia Bariloche. La ciudad supera por estas horas el 90% de ocupación, lo que en números de visitantes se traduce en unas 30000 mil personas alojando en sus hoteles y cabañas. Alrededor de 15 mil de ellas se trasladan cada día hacia el cerro para esquiar o pasear.

El colpaso de tránsito se inició cerca de las 16,30 y se prolongó durante cuatro horas hasta pasadas las 20,30. La cola llegó a tener varios kilómetros de largo y se extendió por las avenidas Bustillos y Pioneros. Hubo momento de tensión y hastío entre los conductores.

Las nieves de los últimos días ha afectado el estado de las rutas obligando a los automovilistas a manejar con lentitud. Por otro lado, tanto Catedral como el Municipio local se echan las culpas acerca de a quién le corresponde limpiar la zona inmediata a la entrada del centro de esquí.

Es en este punto donde se genera habitualmente un cuello de botella. La gran cantidad de turistas presentes profundizó el complicado cuadro. Aunque el cerro tiene un estacionamiento pago (80 pesos) preparado para recibir a unos 2000 vehículos, ayer el número de coche saltó a los 3500.

Este extra se acomodó como pudo en sitios no habilitados, cubiertos de nieve y escarcha. Pero ya cerca del horario de cierre del centro de esquí (17,30), la mayoría de los turistas iniciaron al mismo tiempo el regreso a Bariloche originando la figura de un interminable ferrocarril detenido.

Hoy por la mañana dos máquinas contratadas por la concesionaria del Catedral trabajaron para despejar la zona de acceso y habilitar un sector de estacionamiento gratuito. Las máquinas dejaron paredes de hasta 2 metros de altura en algunas áreas ahora limpias. El clima continúa frío. Se esperan precipitaciones. El colapso del domingo podría repetirse si las máquinas no despejan las rutas y estacionamientos a la velocidad que lo exige el flujo vehicular.

DEJA TU COMENTARIO