El planeta enano Ceres, como nunca se lo vio

Hace tres meses, la NASA marcó un hito en la historia de la exploración espacial al alcanzar por primera vez un planeta enano. La nave Dawn entró en órbita en torno a Ceres, el cuerpo celeste más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Y las imágenes que está captando la sonda ya dieron la primera sorpresa: un espectacular video que permite ver, como nunca hasta ahora, cómo es un planeta enano.

El video no fue grabado directamente, sino que es una animación realizada a partir de las 80 imágenes en alta resolución que ya tomó Dawn. La sonda está a una altura de entre 13.600 y 5.100 kilómetros del planeta, y sus fotos se utilizaron en una reconstrucción 3D que seguirá ampliándose y mejorando.

“Se utilizó un modelo de terreno en tres dimensiones que habíamos producido en base a las imágenes adquiridas hasta ahora. Va a ser cada vez más detallada a medida que la misión avanza, con cada órbita adicional nos acercamos a la superficie”, explicó en un comunicado Ralf Jaumann, miembro del equipo de la NASA que trabaja en el proyecto.

Esta es la primera exploración de un planeta enano, pero no será la última. La NASA tiene previsto llegar próximamente con su nave New Horizons a Plutón, que de planeta fue bajado a esta categoría.

DEJA TU COMENTARIO