Descubren la galaxia más lejana conocida

Un equipo internacional de astrónomos, liderados científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de California (EE.UU.), han hallado una galaxia que se formó hace más de 13.000 millones de años y que, según las mediciones, se trata de la galaxia más distante jamás conocida.

Un nuevo récord en el mundo astronómico. El estudio ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

La exploración del universo con los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, ha llevado a este grupo de astrónomos a una época en la que este contaba solo con el 5% de su edad actual. Allí es precisamente donde se encuentra esta lejana galaxia, bautizada como EGS-zs8-1.

La galaxia en cuestión, confirmada gracias al nuevo instrumento MOSFIRE del Observatorio Keck 1 (Hawái) es asombrosamente luminosa y uno de los objetos más masivos del universo temprano. Los datos del trabajo también explican que la medición de la distancia exacta de esta galaxia con respecto a la Tierra ha permitido determinar que EGS-zs8-1 todavía estaba formando estrellas muy rápidamente, incluso 80 veces más rápido que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Estas nuevas observaciones confirman que las galaxias masivas ya existían en el universo primitivo y que sus propiedades físicas eran muy diferentes de las galaxias observadas alrededor de la Tierra en la actualidad: “Parece que las estrellas jóvenes en las primeras galaxias como EGS-zs8-1 fueron los principales impulsores de esta transición del Universo llamada reionización”, explica Rychard Bouwens, coautor del estudio.

DEJA TU COMENTARIO