Murió el papa Francisco, el líder espiritual, jesuita y argentino que cambió la manera de entender la iglesia

El papa Francisco ha fallecido hoy, lunes 21 de abril de 2025, a los 88 años en la Casa Santa Marta, según confirmó el Vaticano a través de su canal oficial en Telegram.

“Esta mañana, a las 7:35, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”, anunció el cardenal Kevin Farrell.

 

Última aparición pública

Apenas un día antes, Francisco había saludado a los fieles desde el balcón de la basílica de San Pedro durante la misa de Pascua. En esa aparición, visiblemente debilitado, pronunció su último mensaje al mundo, llamando a la tolerancia y la libertad de pensamiento.

Una salud frágil

Francisco había salido recientemente de una larga internación por una neumonía grave. Permaneció 38 días hospitalizado hasta recibir el alta el 23 de marzo.

Un legado argentino universal

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, fue el primer papa latinoamericano y jesuita. Su pontificado comenzó el 13 de marzo de 2013 y se caracterizó por una visión reformista, inclusiva y enfocada en los más pobres.

  • Ingresó a los 21 años a la Compañía de Jesús
  • Fue ordenado sacerdote en 1969
  • Designado obispo en 1992 por Juan Pablo II
  • Asumió como arzobispo de Buenos Aires en 1998
  • Se convirtió en papa en 2013

Su vida estuvo marcada por la austeridad, el compromiso social y una visión moderna de la Iglesia. Muchos lo consideran uno de los argentinos más influyentes del siglo XXI.

Tras su muerte, se abre un periodo de reflexión global sobre su impacto espiritual, político y cultural.