El letrado entendió que la actual conducción del Colegio de Abogados es cómplice del Gobernador en la maniobra para controlar la justicia y los integrantes de la misma.
"Lo que pasa en la Justicia cuenta con el silencio y complicidad del Colegio de San Luis", manifestó Berruezo y calificó la situación como "triste y preocupante". En declaraciones a Radio Dimensión en abogado dijo que "si hubo representantes del Colegio que avalaron esto, hay que sacarlos de allí porque permitieron la legalidad del decreto 195 del ministerio de Justicia, Gobierno y Culto, por el cual el Ejecutivo convoca a abogados para ocupar el cargo de fiscales adjuntos por 18 meses. Cómo justificará la presidenta esta inconstitucionalidad de base".
En ese sentido argumentó: "“La Justicia está en juicio, pero los problemas que hay son por mérito propio, nadie los obliga. Cuando salió este tema, todos los que nos desempeñamos en el área penal, pegamos el grito en el cielo, porque cómo el Gobierno va a designar, suena raro, no se me ocurre pensar que la Justicia sacará una acordada para nombrar empleados públicos. Hay una cuestión muy básica, tenemos un sistema republicano de gobierno y uno de los principios es la división e independencia de poderes”.
En relación ala postulación de Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia, Berruezo dijo que "no corresponde. Desde la década del ‘80 o ‘90 que se dedica a la política y, además, tiene la matrícula suspendida hace más de 10 año. Esto no lo dice una ordenanza, una acordada del Superior Tribunal o un decreto del Ejecutivo, sino la Constitución, por lo tanto si no cumple con eso, no puede asumir”.